diciembre 4, 2024

Petro ordena cese de operaciones contra las disidencias de las Farc

Cumplido el primer acercamiento oficial, el fin de semana en el municipio de Tibú, Norte de Santander, el Gobierno Petro dio otro paso hacia la búsqueda de la paz con las disidencias de las Farc, al firmar el decreto que contempla el cese de operaciones militares y de policías contra esa organización guerrillera.

Se precisa que su vigencia será hasta las 24 horas del día 16 de octubre, cuando se inicia el cese al fuego de manera bilateral por 10 meses, al tiempo que será instalada la mesa con la se da inicio al diálogo.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a propósito de este paso con las disidencias.

“El decreto también ordena crear un equipo especial con un representante del Ministerio de Defensa, uno de las Fuerzas Militares, uno de la Policía; un representante del Gobierno en los diálogos de paz y uno de la delegación del EMC para “hacer monitoreo de la suspensión de las operaciones”, señalan por su parte, medios capitalinos.

Misión de Verificación de Naciones Unidas

También se establece que al proceso han sido invitadas la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.

De esta forma se considera haber superado incidentes tensos, registrados el domingo en Tibú, y si no hay más tropiezos el Gobierno Petro habrá sumado así un segundo proceso de diálogo por la paz nacional con grupo armados, teniendo en cuenta las conversaciones que, desde el año pasado, se vienen haciendo con la cúpula del Eln.

Compartir