febrero 27, 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cifras del Dane confirman el mal momento del comercio: Fenalco

Tal como lo ha venido registrando Fenalco en su Bitácora Económica, las cifras del comercio minorista son dramáticas. En agosto continuó el desplome de las ventas del comercio formal.

Según la Encuesta mensual de comercio del Dane, hubo una disminución en ventas del 10%. 15 de las 19 categorías investigadas registraron caídas. En lo corrido del año, la disminución de las ventas es del 6.2% y 14 de las 19 categorías muestran signo negativo.

“Muy preocupante el pésimo comportamiento del clúster de la moda que conforman el vestuario, textiles y calzado porque estos sectores son altamente intensivos en mano de obra y porque son el alma y nervio de los centros comerciales”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En agosto, las ventas de vestuario cayeron 9.5%. El acumulado de los primeros ocho meses de este año registra un descenso del 5.8%. “Este derrumbe en las ventas se explica por la reducción del poder adquisitivo de los colombianos y por las altas tasas de interés, pero también por el encarecimiento de la ropa importada del continente asiático debido al aumento del arancel del 40% decretado por este gobierno a finales del año anterior”, expresó Cabal.

Añade que paradójicamente, la producción industrial de confecciones según lo muestra el Dane, va de mal en peor y en el solo mes de agosto registró un desplome del 23%. “El aumento de aranceles ha perjudicado notablemente al consumidor, ha frenado las ventas del comercio y no ha servido para estimular la producción nacional”, asegura el dirigente gremial.

Compartir