diciembre 7, 2023

De regreso en Bogotá 110 colombianos que estaban en Israel

Después de más de 15 horas de viaje, esta madrugada llegaron a Bogotá 110 connacionales que se encontraban en Israel, en el primer vuelo humanitario coordinado por la Cancillería, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

La aeronave Boeing 737 versión C-40 que traía de regreso a los ciudadanos colombianos aterrizó a la 1:00 de la madrugada de este viernes en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM). Tras su llegada, fueron recibidos por oficiales de la FAC y por la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Patricia Medina.

“Estamos felices de recibir este primer grupo de colombianos que se encontraban en condición de vulnerabilidad en Israel”, declaró la funcionaria.

Vuelos humanitarios

Este fue el primero de los dos vuelos humanitarios gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores que salieron hacia Israel por instrucción del presidente Gustavo Petro Urrego, ante la situación de guerra en ese país.

“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que esté en este momento en la zona de conflicto en Medio Oriente, podrá hacerlo a través de nuestra FAC”, afirmó el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El avión trasladó a 110 pasajeros de diferentes edades, que partieron desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, de Tel Aviv, Israel, hacia Lisboa.

En la capital de Portugal los pasajeros hicieron transbordo a la segunda aeronave que los esperaba, que tuvo una escala técnica en Punta Cana (República Dominicana), y finalmente llegó a Bogotá.

Una vez realizado el proceso de migración, los ciudadanos colombianos se reunieron con sus familias y continuaron el regreso a sus hogares.

El segundo vuelo humanitario está programado para las primeras horas de la mañana del sábado 14 de octubre y trasladará un número similar de ciudadanos colombianos.

Entidades como la Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana y agencias de cooperación internacional se encargaron también de prestar atención especial a los ciudadanos.

Compartir