diciembre 11, 2024

Industria y comercio se desplomaron en agosto de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), informó que la producción real de la industria manufacturera del país presentó una variación de -8,6%, las ventas reales de -6,4% y el personal ocupado de -2,0%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 9,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales a la variación total.

Por su parte, en lo corrido del año hasta agosto de 2023, la producción de la industria manufacturera presentó una variación de -4,0%, las ventas reales de -4,0% y el personal ocupado de 0,0%.

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta 13 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,7 p.p de la variación total nacional.

Según el organismo, en agosto de 2023 frente a agosto de 2022, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de -13,4%, restando 2,0 p.p a la variación total nacional (-8,6%).

En lo corrido del año hasta agosto 2023, también el área metropolitana que más contribuye a la caída de la producción es la del Valle de Aburrá con una variación de -6,3%.

Comercio

En cuanto al comercio, en agosto de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 10,0% frente a las registradas en el mismo mes de 2022. El personal ocupado creció 3,3% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -11,4%.

En el mes de análisis, 15 líneas de mercancía tuvieron variaciones negativas en sus ventas y cuatro variaciones positivas.

Los mayores desplomes se observaron en las líneas de vehículos (-29,8%) y motocicletas (-29,5%). Los comportamientos positivos se evidenciaron en Equipos y aparatos de sonido y video, Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería y Bebidas no alcohólicas.

Para el periodo de enero a agosto de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,2%.

En contraste a eso, en agosto las ventas del comercio en losgrandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $9,2 billones, cifra que representa un aumento de 7,1%, frente a agosto de 2022.

Resultados responden a desaceleración económica

De acuerdo con la Anif, la economía vehicular (venta de vehículos y autopartes) fue la que más empujó el comercio a la baja y en esa medida se puede observar que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables, situación que responde a la desaceleración económica que se ha presentado en los últimos meses. 

Destaca el gremio que mientras las ventas minoristas de comercio continúan cayendo, el empleo en el sector aumenta. “Eso se explica principalmente por los empleados que captura el sector de la venta de alimentos el cual, al ser un sector de primera necesidad, no presenta mayores alteraciones en su dinámica de ventas en el mes de agosto”, explica.

Añade que por su parte, la cantidad de puestos de trabajo en la industria disminuyó en 2% en ese mes, resaltando que la dinámica de empleo entre la industria y el comercio muestra que los resultados de los ocupados en la industria parecen responder más rápidamente a la dinámica económica. 

“Es por eso que comenzamos a ver una contracción en los ocupados de esa actividad. Por su parte, el empleo en el comercio tiende a estar rezagado, por lo tanto, aún vemos crecimientos en la ocupación en ese sector, pero esa situación debería revertirse en los próximos meses en la medida en que converja al comportamiento de la industria”, concluyó Anif.

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