febrero 27, 2024

Ingenieros Militares del Ejército instalarán diez puentes provisionales donados por Estados Unidos

El Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional liderará la instalación, adecuación y mantenimiento de diez puentes metálicos provisionales que donará el Comando Sur de los Estados Unidos.

El anuncio del Ministerio de Defensa se da luego de la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Comando Sur y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Con estos elementos se busca mitigar en parte la afectación por desastres naturales en las regiones donde las estructuras en concreto están en riesgo de colapso o han sido derribadas por deslizamientos de tierra o emergencias invernales.

“Estos puentes tienen la intención de fortalecer la capacidad de Colombia para contar con puentes de rápido despliegue, y así reducir el riesgo de las comunidades que pueden verse afectadas por eventos naturales”, informó el Ministerio de Defensa.

Según lo establecido en el memorando, los integrantes del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, como es el caso del Ejército Nacional, “apoyarán a la Ungrd, proporcionando asistencia logística y servicios esenciales de respuesta, que permitan fortalecer el Sistema de Reacción Inmediata”, agrega la cartera de Defensa.

Recientemente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que los puentes militares que donó el Comando Sur son del tipo Acrow de 75 metros de largo. Cada una de estas estructuras tiene un valor de un millón de dólares.

Estos puentes militares serán instalados cuando se requieran y en las zonas que sean acordadas con la Ungrd cuando se registren fenómenos naturales de emergencia, como los sucedidos a comienzos de este año en Rosas, Cauca, que obstaculizó más de un mes la vía Panamericana, y como la tragedia en el peaje Naranjal en Quetame, Cundinamarca, a comienzos de agosto pasado.

“Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno Nacional para continuar brindando apoyo a las comunidades más vulnerables del territorio colombiano, ante cualquier tipo de emergencia o desastre natural que también afecte a la población civil”, agrega el comunicado del Ministerio de Defensa.

A comienzos de agosto, cuando se registró la última tragedia por las fuertes lluvias en el municipio de Quetame, Cundinamarca, la Ungrd informó que 300 municipios podrían verse afectados por la temporada invernal, pero no había suficientes estructuras metálicas para atender todas las necesidades.

Por ello, se firmó un convenio interinstitucional entre Gestión del Riesgo, el Ministerio de Defensa e Indumil para construir puentes modulares en Colombia.

Compartir