noviembre 29, 2023

Iniciaron diálogos de paz entre Gobierno y disidencias de las Farc, tres meses de cese al fuego

En Tibú, Norte de Santander, fue instalada la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’.

Fue anunciado en el evento el inicio del cese al fuego por un período de tres meses que arranca a partir de este martes 17 de octubre.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que tras 14 meses del proceso, que su juicio ha alcanzado una “etapa de madurez”, se llega a este cese al fuego y que ahora su buscará convencer a diferentes sectores de la sociedad sobre la solidez de lo que se viene haciendo en el marco de los diálogos de paz con las disidencias.

“Tenemos tres meses para ganar el corazón de muchos colombianos y colombianas escépticos, de muchos que cuestionan esta construcción de paz, en ustedes y en nosotros está la posibilidad de enamorar a Colombia en el proyecto de nuevo país que todos y todas nos merecemos”, expresó Rueda durante su intervención.

Silenciamiento de las armas

El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, destacó que mientras en el mundo hay dos guerras, una en Ucracia y otra entre Israel y Hamás,  en Colombia, por el contrario, se avanza el silenciamiento de los fusiles.

Por su parte, delegado del Estado Mayor Central de las Farc, Sebastián Martínez, indicó  que e desarrollo de los acuerdos no se hará presencia armada en las cabeceras municipales.

También trascendió que los cinco sitios de negociación serán: Nariño, Cauca, Guaviare, Catatumbo, en Norte de Santander y el sur de Bolívar.

Lo que dijo el presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta X: “Inicia el segundo proceso de paz en Colombia después del proceso con el ELN: El proceso con la EMC, Estado Mayor Central”. Y agregó: “Inicia el cese al fuego y la suspensión se hostilidades contra la población civil en todo el país”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/11/21/arrancaron-negociaciones-de-paz-entre-el-gobierno-petro-y-el-eln/

Compartir