junio 21, 2024

Canciller de Colombia celebra reanudación del acuerdo político entre Gobierno y oposición de Venezuela

“En nombre del Presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Así lo expresó el canciller Leyva en su cuenta de X (antes Twitter) desde Bridgetown (Barbados), donde delegaciones del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Gerardo Blyde, retomaron los diálogos suspendidos hace 11 meses.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro Urrego destacó la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la capital de Barbados.

“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de dialogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”, expresó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Los diálogos

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en las que Noruega es país garante, comenzaron el 13 de agosto de 2021 en México, tuvieron tres rondas y se suspendieron tres meses después por discrepancias.

Los representantes de las partes regresaron a México en noviembre de 2022 y firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, con el que se buscaba la recuperación de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional. En ese momento las conversaciones se suspendieron de nuevo.

Compartir