junio 21, 2024

Factoring y confirming, soluciones financieras que ayudan a la liquidez de empresas del Atlántico

De acuerdo con el último informe de Confecámaras, en el primer semestre de 2023 se crearon más de 8.500 empresas en el Atlántico, lo que representa una disminución de 10,5% frente al mismo periodo de 2019.

Entre los principales factores que están desincentivando el surgimiento de nuevas compañías se debe a que la inflación, la desaceleración de la economía y los altos costos de capital están generando presiones de liquidez en las empresas, los cuales afectan su crecimiento y permanencia en el mercado, según el reciente informe de Fitch Ratings.

Es por ello que cada vez más compañías del Atlántico buscan nuevas soluciones financieras que les permitan tener un mayor flujo de caja para seguir operando y expandiéndose en el mercado. Entre los servicios crediticios que más se están usando las empresas se destacan el confirming y factoring, modelos de financiamiento en los que un tercero gestiona el pago de sus facturas para que estas puedan obtener una liquidez pronta.

Soluciones financieras que han sido implementadas por la fintech colombiana Mesfix by Plataform, la cual a través de un mercado en línea conecta a las empresas que quieren negociar sus facturas (cuentas por cobrar o cuentas por pagar), con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero. Actualmente están ofreciendo tasas a los inversionistas hasta del 30% Efectivo Anual, lo que ha generado que las facturas se compren en poco tiempo y las empresas reciban liquidez en cuestión de horas para seguir operando.

Felipe Tascón, CEO de la fintech colombiana, señala que a través de Mesfix by Plataform las empresas pueden vender las facturas que tengan un valor desde $5 millones en adelante para que sean pagadas en menos de 72 horas. Un tiempo de desembolso casi tres veces menor que solicitar un crédito con un banco, lo que permite reducir los intereses y aumentar el flujo de caja para que las compañías continúen con sus operaciones. Conozca las alternativas de financiación y cómo acceder a estas:

Confirming: Es un producto financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores antes de la fecha de vencimiento. De esta manera, las compañías obtienen liquidez inmediata sin afectar su capacidad de endeudamiento. Además, se benefician al ahorrar tiempo en la administración de desembolsos y pueden hasta recibir  descuentos por el pago anticipado de sus facturas.

Factoring: Este modelo de financiamiento permite que las empresas que tengan facturas por cobrar con sus clientes puedan venderlas a través de la plataforma y de esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras. Además, permite que la empresa disponga de su capital de trabajo cuando quiera, no afecta la relación con los clientes, incentiva el crecimiento del negocio, se evitan las deudas por cobro, entre otros.

“Es importante aclarar que el confirming es un modelo de financiamiento que parte de la compañía pagadora / deudor de la factura. Mientras que el factoring parte del emisor de la factura”, puntualiza Tascón.

Así mismo, resalta que la implementación de estas soluciones financieras han sido claves para el crecimiento de las empresas del Atlántico que pueden obtener su liquidez en poco tiempo sin afectar su capacidad de endeudamiento. “Alrededor de 1.400 empresas en todo el país se han beneficiado de la financiación de sus facturas gracias a los más de 6.000 inversionistas que le apuestan a este modelo de negocio y que han logrado obtener ganancias por encima de los $13.000 millones. Cualquier empresa que requiera negociar su factura ya sea con sus proveedores o clientes puede subastarla a través de nuestra plataforma”, agrega Tascón.

Cabe señalar que el uso del factoring y el confirming toma cada vez más fuerza en las empresas de diferentes sectores de la Costa que se han visto afectadas por la disminución en la compra y venta de los servicios y productos que ofrecen debido al encarecimiento del costo de vida y al incremento de las tasas de interés. Es por ello que a través de estas nuevas soluciones financieras Mesfix by Plataform busca impulsar el crecimiento de las compañías y la inclusión financiera de las Pyme.

Compartir