diciembre 7, 2023

Ocupación hotelera en Santa Marta alcanzó un 70,18% en semana de receso escolar

Durante el puente festivo, Santa Marta recibió visitantes que disfrutaron del turismo de sol y playa, turismo naturaleza y turismo deportivo, este último teniendo en cuenta que se llevó a cabo un campeonato de futbol para niños que estuvieron acompañados de sus familiares.

También hubo turismo de bodas y eventos en diversas áreas del destino Santa Marta durante este largo fin de semana. La ciudad registró una ocupación hotelera del 70,18% en la semana de receso escolar.

Es importante señalar que este promedio se basa en los establecimientos formales, aunque Cotelco también se reconoce la existencia de una considerable oferta hotelera informal. Además, se debe considerar a aquellos que optaron por quedarse en casas de amigos y familiares.

Adicionalmente, según la información proporcionada por Aeropuertos de Oriente, concesionario del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta recibió a un total de 36.820 pasajeros desde el día viernes 6 al domingo 15.

En comparación del 2019, antes de la pandemia. El promedio de ocupación en la semana de receso escolar fue de 65,32%, para el año 2022 la ocupación fue de 71,23% y para este año 2023 según datos preliminares tomados del Sistema de Información Hotelera -SIH la ocupación fue del 70,18% y en el puente festivo estuvo cercana al 90%.

Sin embargo, Cotelco Magdalena asegura que se siente el frenazo en la economía debido al IVA en el tiquete aéreo que antes estaba en el 5% y que ahora obedece a impuestos con un 19%.  El IVA al sector hotelero formal, que antes estaba en un 0%, ahora se encuentra también en un 19%. Esto propicia que los visitantes prefieran hospedarse en la informalidad, ya que no tienen que pagar impuestos.

“Por otro lado, debido a los constantes bloqueos que se han venido presentando en la vía que conecta Barranquilla-Santa Marta muchos de los visitantes no lograron llegar a sus destinos. El 12% de las reservas a hoteles formales en Santa Marta se cancelaron y muchos viajeros perdieron sus vuelos que salían desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz que atiende en la ciudad de Barranquilla. Vía Whatsapp, los visitantes informaban que se encontraban atascados en los bloqueos”, aseguró el gremio.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar Hernán García Silva, afirmó: “Tal y como lo manifestamos en un comunicado anterior la semana de receso escolar iba a contribuir a mejorar al número de visitantes del destino. Una ocupación similar no la teníamos desde la primera semana de julio.

No obstante, el puente festivo que se llevó a cabo a partir del día viernes hasta el día lunes ayudó, pero, queda la preocupación por los bloqueos que se generan por excusas. “Cualquier situación se convierte en una excusa para generar un bloqueo en vía nacional. Aunque estimamos la llegada de 85.000 visitantes hospedados en establecimientos de hospedaje formales como hoteles, hostales, viviendas turísticas formales, también en alojamientos informales como apartamentos, cabañas, casa de amigos, familiares, fincas, entre otros”, indicó García Silva.

Compartir