diciembre 13, 2024

Usuarios estrato 6, del norte de Barranquilla, robaban energía por $15 millones al mes

Un total de 15 millones de pesos mensuales, 180 millones al año, representaba el monto del robo de energía por parte de usuarios estrato 6, según investigación de personal experto de la empresa Air-e que detectó el fraude la semana pasada.

El hurto de energía se presentaba 17 lujosas viviendas del exclusivo Conjunto Residencial Castellana Real, norte de Barranquilla, ubicado en la carrera 52 con la calle 106, en donde sus propietarios tiene alto poder adquisitivo.

Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que además los usuarios pillados en la defraudación” estaban dejando de pagar un promedio mensual de 3 millones de pesos en contribución, es decir al año un promedio de 36 millones, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación y equipos de refrigeración como aires acondicionados”.

De la Hoz manifestó que la empresa rechaza “este tipo de actos delictivos. Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva a procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”.

Según reporte de la compañía que invita a denunciar este tipo de acciones delincuenciales, ante los organismos competentes como la Policía y la Fiscalía. En ese último organismo reposan 440 denuncias penales por el delito de hurto y defraudación de fluidos; e igualmente ha sido capturadas 183 personas acusadas, además, por concierto para delinquir.
Sobre este fenómeno recurrente no solo en Barranquilla, sino en los departamentos en los que Air-e presta el suministro de energía, Atlántico, Magdalena y La Guajira2, un analista fue consultado.

“En realidad, la energía que se roban los usuarios deshonestos no la pierde la compañía, sino que el monto lo recupera trasladando los montos a los que sí pagan la factura de manera oportuna. Además, las autoridades tampoco demuestran efectividad en sus actuaciones con respecto a esta situación; yo, hasta el momento, no he conocido la primera condena ejemplarizante por parte de la justicia por los delitos que siempre enumeran los directivos de Air-e”, puntualizó el consultado.

Compartir