Por tomar decisiones contrarias a la ley, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera. De igual forma, lo inhabilitó por 10 años de su profesión de abogado.
“El máximo ente disciplinario de la judicatura encontró que Mola Capera incurrió en un prevaricato por acción, ya que tomó decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio y otros miembros del Clan Acosta, al escoger y resolver tutelas ilegalmente para favorecerlos en el pleito por el control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla”, destaca la información que reveló el periodista Daniel Coronell, en la W Radio.
La sanción fue aprobada por unanimidad, siendo el magistrado ponente Juan Carlos Granados, quien confirmó que Mola incurrió en el delito de prevaricato por acción, que contempla una pena de hasta 8 años de prisión. Sin embargo, al magistrado destituido, hasta el momento, solo lo cobija la sanción disciplinaria.
Entre los detalles de la publicación se destaca, con base en investigaciones de la Fiscalía, que el magistrado sancionado “admitió una acción de tutela presentada por Eduardo Acosta Bendeck sin el lleno de los requisitos legales. El proceso también probó que la tutela del miembro del Clan Acosta Osio fue presentada 10 veces con el propósito de que una de ellas le cayera al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera”, como en efecto sucedió.
Resolver la petición de amparo
Otro descubrimiento es que Mola, “caprichosa y arbitrariamente se arrogó la competencia para resolver la petición de amparo”, en favor de miembros del clan Acosta, incluyendo a Luis Fernando Acosta Osio.
“Con su fallo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial toma, por fin, una media contra el cuestionado magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, quien tiene en su contra 18 procesos penales por abusar de su cargo y por unos bienes que no ha podido explicar satisfactoriamente”, sostiene la publicación de Coronell.
“El patrimonio de Jorge Eliécer Mola Capera aumentó en 1.350 millones de pesos. Su esposa, que es ama de casa, registraba millonarios movimientos bancarios; una hija suya registra inversiones no justificadas por 37 millones de pesos, a pesar de ser una estudiante sin ingresos conocidos; otro hijo, de 23 años, adquirió un inmueble sin tener ingresos declarados y realizó movimientos superiores a los 413 millones de pesos”, anota la investigación.
Por último, se señala que el magistrado también favoreció con absolución del delito de prevaricato por acción al entonces senador de la república, Eduardo Pulgar Daza, hoy cobijado con detención domiciliaria por otros delitos. Además, que Mola Capera es investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Más historias
Por atentado en Arauca Petro cierra proceso de paz con el ELN
Golpe a estructura financiera de Los Costeños en Barranquilla y Soledad
En Barranquilla habrá más fiscales contra los grupos criminales