junio 20, 2024

Canacol Energy cancela contrato de venta de gas a EPM

  • EPM revisa, según las estipulaciones del contrato y la normatividad vigente, las acciones que correspondan.

Canacol Energy Ltd. anunció que decidió cancelar de inmediato el contrato de venta de gas a largo plazo “take or pay” con Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), previamente programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024.

Indica que al momento de la terminación el proyecto se encontraba aún en el proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto para entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de gas Jobo de la Corporación hasta la ciudad de Medellín.

“Inicialmente se esperaba que este proceso hubiera finalizado en julio de 2023. Aunque este retraso no era suficiente por sí mismo para poner en peligro la ejecución oportuna del proyecto o del contrato de venta de gas, ha sido parte de un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad cada vez mayores que han surgido en los últimos meses y que han llevado a la Corporación a reevaluar el futuro probable y la prioridad asignada a este proyecto”, señala Energy.

Canacol informó que como resultado de una cuidadosa evaluación de 1) las circunstancias legales, sociales y de seguridad, 2) las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, y 3) la decisión de la Corporación de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia, la Corporación considera prudente cancelar el proyecto de Gasoducto Jobo a Medellín.

Por lo anterior, la Corporación ha comunicado a EPM su intención de terminar el contrato con efecto inmediato.

Durante 2023 Canacol invirtió aproximadamente $6 millones en el proyecto Jobo Medellín y precisa que la terminación del contrato no incurrirá en ninguna penalidad para para esta empresa.

Como resultado de la terminación del Proyecto, la gasífera planea reducir el gasto de capital en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena (VIM) a partir de 2024, ya que los volúmenes planeados para ser enviados a Medellín a partir de diciembre de 2024 por 12 años ya no serán necesarios. Igualmente, invertir el capital futuro en el VIM para apuntar al uso completo de la infraestructura de transporte existente.

Igualmente afirma que perforará el pozo de exploración de gas de alto impacto Pola ,1 en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena en el segundo trimestre de 2024, en el Contrato de Exploración y Producción VMM45, operado con el 100% de participación, de la Corporación que, de ser exitoso, podría comercializarse en el mercado interior (Bogotá, Medellín y Cali) a través del gasoducto existente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), situado a 10 kilómetros al este de la ubicación de Pola.

Igualmente afirma que utilizará el exceso de capital procedente de un programa de capital reducido en el VIM para reducir la deuda.

Lo que dice EPM

EPM informó que de manera inesperada recibió en la noche del pasado jueves 19 de octubre, la comunicación de Canacol Energy Ltd. sobre la “cancelación” del contrato que considera el suministro de gas natural, a partir del 1 de diciembre de 2024 para la mayoría de su mercado.

EPM revisa, según las estipulaciones del contrato y la normatividad vigente, las acciones que correspondan.

La empresa como segundo distribuidor-comercializador de gas natural en Colombia, envía un mensaje de tranquilidad en el abastecimiento del energético a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular (GNV). La Compañía seguirá prestando este servicio con la continuidad y la calidad que lo caracteriza.

Entrada Estratégica a Bolivia

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, declaró: “La Corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de exploración y producción con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, la empresa estatal boliviana de petróleo y gas.

La Corporación ha constituido garantías iniciales por un total de 1.4 millones de dólares. También está tramitando la aprobación gubernamental para la adjudicación de un cuarto contrato de E&P.

Los cuatro contratos de E&P exponen a Canacol tanto, a redesarrollos de campos maduros de gas de bajo riesgo, como a un potencial significativo de exploración de gas en la mayor cuenca productora de gas de Bolivia, con un modesto compromiso de capital durante 5 años de aproximadamente US$ 27 millones de inversión.

“El gas de estos contratos se puede comercializar rápidamente si se tiene éxito, ya que están situados estratégicamente a lo largo de las principales rutas de gasoductos con exportación a Brasil. Prevemos iniciar la inversión y las operaciones en Bolivia en 2024″, afirmó Canacol.

Compartir