diciembre 13, 2024

Estados Unidos flexibiliza su política frente al Gobierno de Venezuela

Un giro a su férrea posición frente al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, comenzó a dar el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden.

Básicamente, y por seis meses, se trata de dar espaldarazo a restablecer relaciones entre las multinacionales Chevron de USA, y la estatal Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, líderes en el mercado de hidrocarburos; igualmente, para que se vuelva a dialogar con la oposición.

La información internacional da cuenta que “así lo anunció un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense durante una llamada con periodistas en la que explicó que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión ‘en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)’ para superar la crisis política, económica y humanitaria en el país”.

Explican los medios que “las conversaciones que la oposición venezolana -agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria- y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a Venezuela del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab”.

Sin embargo, precisan que el levantamiento de la prohibición de negocios entre Chevron y PDVSA no necesariamente implica explotar o comerciar crudo venezolano, cuestión quedó como en el limbo, sin más explicaciones, lo cual despertó suspicacias.

Permite hablar a las compañías petroleras

Sobre el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA, el funcionario aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras “hablar“, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.

Por lo pronto, entre los gestos mostrados por la flexibilización comenzó con la liberación de personas detenidas tanto en Estados Unidos como en Venezuela, relacionadas con asuntos políticos, sobre todo.

En respuesta a la anuncia flexibilidad de parte de Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela se pronunció a través de su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta de X escribió: “Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.

Rodríguez dijo, además, que el presidente Nicolás Maduro “seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional.

Compartir