marzo 4, 2024

Lo que dejó la reunión de Petro con la comunidad del Atlántico

Cambio del actual modelo tarifario del sistema de energía en el país, con especial impacto para la Costa Caribe; la implementación de programas para reactivación de la productividad del agro en el Atlántico; y apoyo a la educación, fueron los temas sobresalientes en el espacio ‘Gobierno Escucha’ que moderó el presidente Gustavo Petro, la noche del viernes en Barranquilla.

El ejercicio, en el que voceros de las comunidades expusieron al Gobierno Nacional sus inquietudes y aportaron hasta soluciones, estaba previsto para iniciarse a las 5 de la tarde, en el Coliseo Baby Rojas, pero tuvo un retraso de casi dos horas; de tal manera que, solo entre las 7:45 y 9 de la noche, el presidente Petro evacuó la agenda de temas.

Las peticiones, además de los tres ejes temáticos principales, se extendieron a exigir más compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y al Departamento frente a los actuales problemas de inseguridad y de corrupción.

En relación con la situación de las tarifas de energía, el Mandatario, explicó que el ministro de Minas, Andrés Camacho, lidera el análisis de la herencia dejada por el Gobierno de Iván Duque que dejó convertido el sistema tarifario de energía del país en el más caro de América Latina.

El trabajo comprende la evaluación de las tarifas desde las empresas generadoras, las transformadoras, las distribuidoras y las comercializadoras. De allí dependerán fórmulas para contrarrestar, lo que el presidente Petro calificó de ilegal, como fue trasladarle al usuario los montos de las pérdidas técnicas y el robo de energía.

Sostuvo Petro que él trató de hacer correcciones, a través de un decreto presidencial, pero por argucias tejidas entre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y un magistrado, cuyo nombre no reveló, esto fracasó.

Precisó que se estudian otras medidas, puesto que existe la posibilidad de expedir resoluciones, a través de la CREG, para darle solución a los problemas de las alta tarifas, que golpea con mayor rigor a la Costa Caribe.

El Presidente también habló de la estrategia de masificar el uso de paneles solares como alternativa para que los estratos más pobres cuenten con un servicio de energía limpia, subsidiados por el Estado.

Por otra parte, refiriéndose al agro, Petro anunció que a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en el Atlántico están para entregarse a 110 hectáreas de tierra fértil a Asoagro, en los municipios de Malambo, Baranoa y Repelón.

Y manifestó la puesta en marcha de un plan piloto de ‘ollas comunitarias’, en conexión con el fortalecimiento de la producción agraria, en cinco barrios de Barranquilla, a través de las Juntas de Acción Comunal para contrarrestar el hambre en comunidades vulnerables.

Y en cuanto a educación destacó el apoyo que actualmente recibe el Distrito de Barranquilla y el municipio de Luruaco en la mejora de infraestructura de cinco colegios de secundaria. En la ciudad capital la inversión supera los 19.000 millones de pesos; mientras que en el citado Luruaco es de casi 800 millones de pesos. No obstante, comentó que se necesita que el Distrito piense más en fomentar la educación superior.

Petro le pidió a una funcionaria del Ministerio de Educación reunirse con estudiantes de las Universidad del Atlántico que pidieron la intervención del Gobierno ante la crisis de gobernanza e inseguridad que padece la institución educativa.

Por último, destacó que impartió la orden a la Policía para que capturen a todo aquel que sea pillado comprando votos, a propósito de las selecciones del próximo 29 de octubre.

Compartir