Nuevamente Gustavo Petro cuestionó el modelo administrativo que se viene aplicando en Barranquilla, liderado por la casa Char; lo había hecho como candidato y ahora como presidente de la República, aunque en esta oportunidad no lo mencionó con nombre propio, pero dijo que no puede haber desarrollo con hambre en los sectores populares de la ciudad.
En el encuentro con la comunidad del Atlántico, denominado Gobierno Escucha, realizado en el estadio coliseo Sugar Baby Rojas de Barranquilla, el jefe de Estado planteó que el desarrollo de Barranquilla no se mide en la cantidad de edificios, sino en la cantidad de universidades y en la satisfacción de los derechos de la gente.
En su intervención el jefe de gobierno aseguró que en los barrios pobres de la capital del Atlántico se está pasando hambre y urgió a sus funcionarios actuar en dirección a resolver esta problemática.
Dijo que ahí se registra un déficit y por lo tanto es ahí donde el Gobierno Nacional tiene que actuar de manera inmediata.
Gustavo Petro Urrego manifestó textualmente que: “El desarrollo de Barranquilla no se mide en la cantidad de edificios del norte ni en la cantidad de ladrillos, si no que se mide en la cantidad de universidades, en la satisfacción de los derechos de la gente”.
Y agregó que “ahí hay un déficit, tenemos muchos ladrillos y edificios lindos, pero tenemos mucha hambre en los barrios pobres de la ciudad, y por lo tanto es ahí donde el Gobierno Nacional tiene que actuar de manera inmediata”.
Las comunidades energéticas
Durante el encuentro con la comunidad, el presidente Gustavo Petro, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunciaron la creación de las cinco primeras comunidades energéticas urbanas en Barranquilla.
Los barrios escogidos para este piloto son: Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos.
“Estos son los primeros cinco de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, vamos a hacer la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y garantizar avanzar hacia la autonomía energética, que es lo que estamos buscando en esta transformación dijo el ministro Camacho.
“En estos cinco primeros barrios en el Atlántico, en los espacios deportivos, en las canchas que están allí ubicadas vamos a instalar las cubiertas para que los espacios deportivos puedan ser usados en las horas de intenso sol, pero que podamos producir a la par energía eléctrica para las familias que están alrededor de los barrios, y podamos de esa manera entonces avanzar en la transformación del modelo energético del Caribe y avanzar en la transformación del modelo energético del país”, aseguró el ministro Camacho.
El presidente Petro explicó que la idea con estas comunidades energéticas es cambiar los techos por paneles solares. “El panel va a recoger el sol, lo vuelve energía eléctrica y se puede guardar energía eléctrica en baterías especiales para la noche, incluso permite que una familia pueda generar la energía eléctrica que necesita y le sale gratuito, porque el sol es gratuito y si el Estado ayuda le sale barato o gratuito”, precisó.
Más historias
Nace en Colombia el nuevo movimiento político VAMOS ❌ MÁS
Benedetti renunció a la FAO y será asesor político del presidente Petro
Seré un garante del derecho de los colombianos: Miguel Polo, nuevo magistrado de la Constitucional