diciembre 2, 2024

Alerta en San Andrés y el Golfo de Urabá por posible llegada de ciclón tropical

En un 50% están las probabilidades de formación de un ciclón en el Mar Caribe que golpearía al Archipiélago de San Andrés Islas, según el reporte de hoy, 23 de octubre, del IDEAM.

De allí que la institución les haya recomendado a las autoridades declararse en alerta y tomar todas las medidas de protección de las comunidades.

Otra región que sentiría los efectos del fenómeno es el Golfo de Urabá; mientras que en el resto de la Costa Caribe se registraría fuerte oleaje y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas.

“El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, el pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el Golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”, señala el IDEAM en su boletín de alerta.

Ante el pronóstico de la entidad, se activaron los protocoles relacionados con la actuación frente a este tipo de ciclones tropicales, liderados por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

De acuerdo con el IDEAM se deben disponer de “planes de respuesta y contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá”.

Igualmente, se pidió a la Dimar “tomar medidas de seguridad en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, explicó que el posible ciclón tropical que llegaría a San Andrés tendría una trayectoria hacia Nicaragua.

Entre tanto, Juan Leonardo Moreno, director general de la Dirección General Marítima, también recomendó que se activen los protocolos de prevención y mantenerlos, por los menos, las próximas 48 horas.

Compartir