El viernes 20 de octubre, a través de la resolución 03947 MinTIC “declaró la apertura y estableció los requisitos, las condiciones y el procedimiento para participar en el proceso de selección objetiva mediante el mecanismo de subasta, para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz. Se trata de la espera subasta 5G.
Con relación a esta decisión, el operador WOM considera que el proceso con el que se han venido construyendo las reglas para la subasta 5G/4G en el país ha sido transparente, con oportunidad para presentar todos los comentarios que han considerado pertinentes, así como espacios de discusión para presentarlos.
Señala que la subasta a realizarse este 20 de diciembre será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en Colombia para los próximos 20 años. “Es por ello que ratificamos nuestro compromiso de invertir en el país para contribuir al fortalecimiento de la conectividad”, indica WOM.
Es importante recordar que previo a la publicación por parte del MinTIC de la resolución que fija las condiciones definitivas para esta importante subasta, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), recomendó adoptar medidas diferenciales para promover la dinámica de competencia frente al operador dominante Claro.
Las medidas fueron establecer que Comunicación Celular S.A. (Claro) no pueda ofertar comercialmente servicios basados en la tecnología 5G que se apoyen en espectro de 3500 MHz hasta que otorguen a los Prestadores del Servicio que lo soliciten, una oportunidad seria y real para que tengan acceso e interconexión a sus redes.
También establecer que Comunicación Celular en el marco de las ubicaciones dentro de la banda de 3500 MHz, no podrá elegir su posición en la banda en función del valor de su oferta; asignándole así la ubicación que no hubiese sido elegida por otro usuario.
De estas, MinTIC decidió incluir en la Resolución 03947 sólo la segunda recomendación: que el operador dominante no pueda elegir su posición en la banda adquirida y, en consecuencia, se le asignará la ubicación que no haya sido elegida por ningún otro participante en la subasta.
Ante esto WOM precisa que “La no implementación de las dos medidas propuestas por la SIC y que en conjunto hubiesen ayudado a corregir los efectos de la dominancia, impide la generación de mejores condiciones a los usuarios de telefonía móvil y de datos, quienes finalmente se ven afectados por esta anómala situación que padece el mercado”.
Agrega: “De acuerdo con la parte considerativa de la resolución expedida por MinTIC, esperamos que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) tome acciones efectivas para la corrección definitiva de la dominancia en este sector”.
Reconoce esfuerzo
El operador WOM reconoce el esfuerzo que desde la Presidencia de la República, la Agencia Nacional del Espectro y, especialmente, el Ministerio TIC han realizado para reconducir la política pública de espectro, aplicando el principio de la maximización del bienestar social.
Precisa que la mayoría de las reglas establecidas en materias técnicas como valoración del espectro y obligaciones de cobertura, entre otras, suponen un gran avance para la política pública del sector.
“Si bien consideramos que la inclusión de solo una de las medidas recomendadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad nacional de competencia, es valiosa para mitigar los efectos de la dominancia en la subasta de espectro, resulta insuficiente para corregir esta persistente falla del mercado que afecta al sector y que podrá trasladarse ahora al escenario 5G”, asegura.
Más historias
Primera ‘Aula Telefónica Movistar’ en Barranquilla beneficiará a más de 500 niños y niñas
Claro Colombia expande su servicio de Internet 5G para el hogar a cinco nuevas ciudades
Más de 200 líderes del ecosistema SAP, se reunirán en Barranquilla del 2 al 4 de octubre