Hasta 20 millones de pesos pagaría el Gobierno Nacional por información veraz que permita capturar a los ‘mochileros’, o compradores de votos, en las elecciones regionales de este domingo, 29 de octubre. La cifra mínima sería de un millón de pesos.
La revelación la hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al tiempo que refutó cuestionamientos del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien sostuvo que las investigaciones son del resorte de la institución, con base en disposiciones constitucionales.
Ante la reacción del Fiscal, el ministro manifestó que le parecía “una afirmación desobligante. El Fiscal sabe cómo funciona o debe saber el mecanismo de recompensa del pago por información. No es precisamente, que se paga por denunciar. Se paga por información útil, veraz y positiva que arroja un resultado y ese resultado es verificado por la autoridad judicial”, aseguró.
Agregó que “habrá procesos que se adelantan, los cuales tendrán unas decisiones y que estas informaciones sean útiles para ubicar la casa en la que se pagan, el depósito y la práctica que se está desarrollando. Todo será producto de una investigación que estará a cargo de la Fiscalía”.
Velásquez explicó que el mecanismo de las recompensas contará con la revisión que hará un comité antes de proceder el pago. “La Policía no estará con una maleta entregando dinero a quien brinde información. Se realizarán procedimientos que están establecidos, luego de que los resultados sean comprobados”.
Y concluyó manifestando que “el comité autorizará el pago y habrá una revisión cuidadosa y reservada dentro de ese trámite dispuesto en la directiva. Lo que puedo asegurar es que se hacen pagos a cambio de información, y será con el fin de ubicar los sitios de compra de votos. Lo que se pretende es colaborar con la Fiscalía General de la Nación”.
Más historias
Triple A reprogramó trabajos en sector de La Loma
Con 20 medios seleccionados, avanza proceso de certificación en periodismo confiable
Alcalde Char completa entrega de 55 CAI móviles a la Policía Metropolitana de Barranquilla