Luego de vivir la experiencia como edil de la Localidad Riomar, Reiner Chajín Gori, pone a consideración de los barranquilleros su nombre para el Concejo de Barranquilla. Argumenta que si bien la ciudad se viene desarrollando, lo hace sin planificación, y que urge de un ordenamiento armónico, mediante un control real, que hoy no se hace en esa corporación pública.
Manifiesta que tanto el Atlántico, como su capital, requieren de nuevas manifestaciones de liderazgos que aporten su óptica en establecer las inversiones que se requieren para seguir construyendo sobre lo construido, pero de manera ordenada.
Chajín, arquitecto, de profesión, urbanista y empresario, edil en el periodo 2016-2019, que cuenta con el aval del Partido Alianza Verde, ilustra lo anterior con un ejemplo. “Están desarrollándose ciudades dentro de la ciudad. Te pongo ejemplos muy claros, Alameda del Río y Caribe Verde, son polos de desarrollo, pero la falta de planeación y la falta de control político del Consejo de Barranquilla hoy nos está pasando factura”.
Explica en el caso de Alameda que entraron 90.000 personas, pero no se les exigió a los constructores un plan de movilidad. “Ahora salió el alcalde Jaime Pumarejo, hace más o menos como un mes, anunciando que será construido un puente para darle una solución de movilidad que le va a costar, ojo, en primera etapa, 80.000 millones de pesos a los barranquilleros, cosa que se pudo haber evitado”.
LA INSEGURIDAD
Por otro lado, Chajín se refiere al problema de inseguridad en Barranquilla, preguntando sobre ¿Cuáles son los planes de seguridad o los posibles proyectos de seguridad para la ciudad?, porque “no nos lo han contado a los barranquilleros y estamos hoy a expensas de unas bandas que han hecho lo que quieren con la ciudad”.
“Hoy nos da miedo. Ombe, si tenemos cobro de una estampilla, si tenemos unos impuestos que tenemos en la ciudad, si pagamos una tasa de seguridad en un servicio público… ¿Cómo es posible que esa plata hoy no se esté invirtiendo en un pie de fuerza que le brinde a la ciudad, tranquilidad? Se pueden sacar las cuentas de cuánto se está recaudando y yo creo que eso le daría para tener una seguridad privada para poder garantizarle a la ciudad tranquilidad”, subrayó.
De igual manera, cuestionó el plan de arborización aprobado por el Concejo, que contempla una inversión de un billón de pesos para la siembra de 250.000 árboles en la ciudad en los próximos 10 años.
“Le hicieron una entrevista al presidente de los Parques Nacionales y en esa entrevista él dice que por ese monto sería para sembrar más de 2 o 3 millones en la ciudad. Es la gran pregunta: ¿Por qué no generamos una fuente de trabajo y que sean los barranquilleros que hagan esa siembra de esos árboles y se siembren en los patios de ellos y que Siembra Barranquilla se los compre y podamos generar una dinámica económica en la ciudad?”, anota Chajín.
CAPACITAR PARA EL EMPLEO
También sostiene que a la ciudad están llegando empresas, “pero empresas puntuales y no estamos preparados ni tenemos a los jóvenes preparados para esa mano de obra que necesita la empresa. Entonces ahí debería el Distrito apuntarle a los temas de educación, preparar a los jóvenes sobre las necesidades que hoy tiene el mercado y de las empresas que se quieren instalar en la ciudad”.
Finalmente, el candidato comenta que la labor de un concejal es ejercer control político para que sus habitantes sepan en qué se invierten sus recursos, no para que sirva de ‘comité de aplauso’.
“Entonces, yo los invito, a cada uno de nuestros amigos que este 29 de octubre, marquemos en el tarjetón en el Partido Verde, el girasol y el número 2, para que Barranquilla se conecte a una transformación real que tanto necesitamos”.
Más historias
Char le tiene miedo a mis argumentos: Petro al arremeter contra el alcalde
Consejo de Control Ético se pronuncia sobre supuestas irregularidades en Asamblea de Colombia Humana
Gobernador del Atlántico se suma a quienes respaldan reforma a la justicia