diciembre 13, 2024

Los retos del próximo alcalde de Barranquilla

Los mismos candidatos a la Alcaldía de Barranquilla lo han expresado y lo reconocen, que aún falta mucho por hacer en la ciudad si se quieren alcanzar niveles de bienestar social integral, y de esta manera reducir los indicadores de la inequidad y el desequilibrio.

Dentro del listado de retos, o tareas pendientes, hay una escala de prioridades que, para el elegido, este 29 de octubre, le da un marco de referencia que puede incluir en su plan de desarrollo.

Por ejemplo, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, es menester que haya una estrategia que conlleve a la generación de empleo y reducción de la informalidad, mediante el fortalecimiento del sector productivo, porque es el principal generador de empleo, de riqueza y bienestar social.

“Para esto se debe seguir mejorando la calidad en la educación básica y media, fortalecer la educación superior, la técnica y tecnológica conforme a las necesidades del mercado laboral articulándose con empresas y academia y dando continuidad al programa de bilingüismo e inglés para el trabajo”, destaca el vocero de los gremios.

De igual manera, considera Cepeda que se deben hacer gestiones orientadas hacia la atracción de inversión empresarial directa en sectores que generen empleo y encadenamientos productivos con proveedurías locales.

“Todo lo anterior debe estar fundamentado en acciones que permitan contar con óptimas condiciones de conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre que faciliten las operaciones logísticas tanto en el mercado local como en los del resto del país y los del exterior, servicios públicos eficientes de calidad y condiciones de seguridad adecuadas”, subraya.

Entre tanto, el analista y consultor Moisés Pineda Salazar dice que el elegido alcalde de los barranquilleros deberá adoptar soluciones concretas en torno a tres aspectos que urgen de atención en la ciudad: Seguridad, educación y basuras.

La primera por los niveles delincuencia y violencia a los que se ha llegado la ciudad, que hacen sentir intranquilo al ciudadano; la segunda porque es el eje para la superación de las brechas sociales; y la tercera por la evidente situación de insalubridad en muchos puntos de la ciudad que ello le duela a la empresa encargada de prestar el servicio de recolección.

Por su parte, Danny Oviedo, presidente ejecutivo de Corporación Caribe, Corcaribe, hace énfasis en que el Mandatario deberá empezar una lucha frontal contra la delincuencia, en la que deberá enfatizar en el tema de bandas criminales, homicidios y extorsión.

Así mismo, “recomponer las finanzas públicas. El presente gobierno dejará unos niveles delicados de endeudamiento que tendrá que afrontar el próximo alcalde” y “la mejora de los servicios públicos domiciliarios. En los últimos años se han visto deteriorados, sobre todo, la energía eléctrica, el servicio de agua potable y la recolección de basuras”.

Por último, Oviedo agrega que hay trabajar en la mejora del tránsito y transporte. “Barranquilla se ha vuelto una ciudad con problemas de tráfico peores que Bogotá y el transporte público está en crisis, empezando con Transmetro”.

Compartir