diciembre 13, 2024

Fiscal de Valledupar revocó orden de captura contra la primera dama del Cesar, Cielo Gnecco

Por disposición de la fiscal quinta especializada, Nancy del Carmen Martínez, a la primera dama de la Gobernación del Cesar, Cielo María Gnecco Cerchiario, le fue revocada una orden de captura que pesaba sobre ella en el marco de una investigación relacionada con su supuesta responsabilidad en dos homicidios en el 2003.

De acuerdo con el registro informativo de la W Radio, suministrado por una de sus fuentes, Gnecco estaba cobijada por una orden de captura emitida por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar, el pasado 6 de octubre, desde entonces su paradero se volvió un misterio y se le consideró prófuga de la justicia.

“Sin embargo, según reveló La W, el 10 de octubre, esta orden nunca se hizo efectiva porque Gnecco Cerchiario nunca fue capturada, de manera que se encontraba prófuga de la justicia y, hasta la fecha, se desconoce su paradero”, precisa la información.

Dicha orden de captura está contemplada “en una providencia de 31 páginas en la que se declararon delitos de lesa humanidad las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación”.

No obstante, la actuación de la fiscal Martínez será evaluada por sus superiores en Bogotá para determinar si existe mérito para abrirle una investigación.

Cielo Gnecco, de acuerdo con una confesión que le hizo a la Fiscalía, el líder de la Auc en el Cesar, identificado como Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, fue la determinadora de secuestrar a Hernández y Mendoza como medio de presión para que le pagar una coima de 2.500 millones de peso producto de una contratación; pero como no hubo tal ordenó el doble crimen.

Compartir