diciembre 5, 2024

Alex Char presenta al presidente Petro tres grandes proyectos de transición energética

Como alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char le envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, solicitando apoyo para llevar a cabo proyectos que permitirán tener una ciudad más sostenible ambiental, social y energéticamente.

La generación de energía eólica, la construcción de una zona portuaria de aguas profundas y la ubicación de un nodo de producción de hidrogeno verde son los proyectos, que a futuro se complementan entre sí, y de forma integrada ubicarían a Barranquilla como la capital de la transición energética

“La energía eólica costa afuera será el complemento para cumplir con la meta del Gobierno nacional de cambiar la matriz energética del país, generando energía verde, limpia y amigable con el medioambiente”, indicó el alcalde electo, destacando que esta energía no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles.

Sostiene Char que Barranquilla como capital energética y la primera biodiverciudad de Colombia, ha mantenido el balance entre los proyectos asociados a la transición energética y los medios ambientalmente sostenibles, la incorporación de las energías renovables en un proyecto como el que se generará a través de la energía eólica costa afuera, un costo competitivo frente a los generadores de energía con solidez y soberanía energética.

Añade que Barranquilla a través de su empresa descentralizada K-yena y CIP (Copenhagen Infraestructure Partners), empresa danesa líder en proyectos de energía eólica costa afuera en el mundo, ha venido trabajando conjuntamente para la formulación, estructuración e implementación de un proyecto de generación de energía eólica costa afuera en la ciudad de Barranquilla.

Señala además: “Dicho proyecto busca generar energía eólica aprovechando las velocidades de los vientos costa fuera de la región Caribe, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono y promover el desarrollo de la industria en todos los aspectos: capital humano, Metalmecánico, portuario, consultoría, materiales y equipos de transporte marítimo, y todas las actividades que se derivan de esta industria”. Indica que lo anterior permitirá obtener un desarrollo económico que impulsará de dinamizará la economía local y nacional.

“Esto sumando el potencial de la producción de hidrógeno verde, desempeñará un papel clave a la hora de abordar los desafíos y compromisos energéticos del futuro”, sostiene.

Condiciones más favorables para producir hidrógeno verde

Precisa en la carta, que el Caribe norte es una de las pocas regiones, en especial Barranquilla, con las condiciones más favorables para producir hidrógeno verde a partir de la energía solar y eólica.

En cuanto al tema portuario destaca que Barranquilla viene desarrollando una iniciativa para la construcción de una terminal de aguas profundas.

De acuerdo con el alcalde electo, es un proyecto que va a beneficiar no solo a Barranquilla sino a toda Colombia porque es el puerto en la desembocadura del río Magdalena. Además se contempla a futuro del desarrollo de infraestructura para la industria eólica costa afuera con muelles dedicados a construcción en sitio y logística de abastecimiento y un nodo de producción de hidrógeno verde para abastecimiento local y/o exportación.

“Conocedores de su prioridad estratégica para llevar a Colombia hasta la transición energética ponemos a su consideración este proyecto con la solicitud de que sea apoyado dada la importancia que tendrá para el Caribe y para el país entero, pues en el contexto actual y frente a los desafíos del futuro próximo es muy importante para el sector energético poder implementar y operar este tipo de iniciativas que puedan transformarse nuevas oportunidades de negocios para el desarrollo de los municipios y de la nación”, puntualiza Alejandro Char en la misiva enviada al presidente Petro.

Compartir