En respuesta a las inquietudes sobre el proceso de transición energética, planteadas por gremios y empresarios en el Congreso de Mercado de Energía Mayorista (MEM), cumplido en Barranquilla, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho propuso cinco retos para avanzar en esta transición planeada y organizada que tiene unos tiempos y unas metas en el corto, mediano y largo plazo.
El primero reto tiene que ver con el cambio climático y la vulnerabilidad del sistema eléctrico colombiano y del mercado ante la crisis climática. Expresó que el fenómeno de El Niño está en nuestro sistema de manera permanente y que parte de lo que se tiene que desarrollar como sector son las vías regulatorias, las soluciones técnicas y las discusiones necesarias para que el sistema se prepare para abordar estos grandes desafíos que impone el cambio climático.
“La vulnerabilidad climática debe hacer que nuestro sistema eléctrico y nuestro mercado sea resiliente, que superemos esas vulnerabilidades y que logremos construir un sistema de generación de energía que pueda ser complementario. Que podamos aprovechar de manera correcta el agua y el sol que tenemos”, dijo el funcionario, quien añadió que hay que encontrar los equilibrios para que se puedan superar estas vulnerabilidades, pero garantizando energía firme.
Un segundo reto tiene que ver con el mercado en sí mismo. Al destacar que se tienen ya 30 años de un sistema robusto, no significa que éste no sea susceptible de perfeccionarse. En este punto señaló que para perfeccionar el mercado se tiene que avanzar en una mejor competencia.
“La razón de ser del mercado para que permita la construcción de precios costo-eficientes pasa por la discusión de la competencia, pasa por la discusión de la participación de nuevos y mejores agentes en el mercado y pasa también por la discusión de los equilibrios, pesos y contrapesos que deben tener nuestros mercados, de tal manera que puedan garantizar una correcta prestación del servicio y el objetivo final de garantizarle seguridad energética al país”, anotó el ministro Camacho.
De acuerdo con el Ministro en esta discusión de los mercados se debe asegurar que no quede por fuera la gente, de manera que se debe perfeccionar el mercado para que cumpla ese objetivo de cuidar a la gente.
Modelo del negocio
En tercer lugar, propuso un debate sobre la salud financiera del sector. Expresó que el sector tiene que dar una discusión sobre el modelo del negocio y sobre las decisiones que se han adoptado de tiempo atrás y sobre cómo en adelante, se deben resolver los problemas financieros de las empresas.
Considera que resolver los problemas financieros del sector pasa por la revisión regulatoria, la revisión del mercado y por una revisión solidaria de la manera en que se pueden resolver estos asuntos sin ponerle la carga sólo a uno de los eslabones de la cadena. Aquí también llamó la atención de cuidar a los usuarios.
El jefe de la cartera de Minas y Energía recordó que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para la salud financiera del sector, como la línea de crédito de Findeter para empresas comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica. “Tenemos un segundo crédito de Findeter que busca garantizar que muchas de estas empresas puedan desarrollar proyectos de generación, proyectos de infraestructura, que también están habilitados a través de Findeter”, afirmó Camacho.
El cuarto reto que propone el ministro abordar es el regulatorio. Precisó que el Gobierno está trabajando en acelerar en la medida de las posibilidades la transición energética, porque está convencido que es una oportunidad para el país, para las empresas y para la gente.
“Tenemos que abordar el necesario debate de la ecuación institucional y la ecuación regulatoria para avanzar en la medida que queremos. Vamos a hacer las adecuaciones frente a los grandes retos de las renovables, frente a los grandes retos de la descarbonización, pero también frente a los grandes retos de las nuevas tecnologías… deberíamos ir avanzando en consensos y darle un alcance a esos retos regulatorios que nos permitan cumplir con el objetivo de adecuar el país a la transición energética que nos estamos pensando”, anotó.
En un quinto lugar de esos retos que proponen la discusión de los mercados el funcionario señaló el debate de la justicia. Dijo que se tiene un mercado en un país con profundas desigualdades, en donde todavía se ve un buen porcentaje de la población que no tiene acceso a la energía, que no tiene acceso a servicios públicos.
En ese sentido dijo que se necesita un mercado y un sector que ayude a superar esas desigualdades. Destacó que el sector energético “tiene todas las potencialidades de darle progreso a este país, de darle oportunidades a la gente, de generar empleo y de convertirse en un verdadero motor de desarrollo y de transformación social para Colombia”.
Agregó que la calidad también es una discusión en el marco de la justicia, de manera que se debe lograr que la energía eléctrica que le llega a la gente sea de calidad y que además se dé la democratización de la energía. “Tenemos una gran apuesta por llevar soluciones concretas a la población, de desarrollar la generación distribuida, de desarrollar las comunidades energéticas, para que la gente tenga acceso, para que nos pueda ayudar a liberar incluso dificultades técnicas en nuestro sistema”, dijo el ministro de Minas y Energía, invitando a los empresarios a ayudar con el apalancamiento privado a llevar la energía a la gente.
Más historias
Gobierno anuncia nuevo tope de precios de energía negociado en bolsa
TPLGas inicia entregas de Gas Natural Importado en el mercado colombiano
Tarifas de energía para usuarios de Air-e subirán 6% en diciembre