diciembre 13, 2024

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Asocodis advierte que se podría estar aplicando una nueva “opción tarifaria”

Aunque esta última semana ha disminuido el precio de energía en la bolsa, el incremento que se ha venido presentado en las últimas semanas puede seguir asfixiando las finanzas de las empresas comercializadoras y afectar aún más su liquidez.

La razón, según el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, se debe a que los comercializadores solo pueden trasladarles a los usuarios hasta el 30 por ciento del precio promedio de la energía que se tiene en contratos.

“Es decir, si el promedio es de 300 pesos, a los usuarios solo se les puede trasladar 390 pesos, pero el precio en bolsa ha llegado a más de 1.400 pesos. Los saldos que quedan por la diferencia entre estos precios solo se pueden cobrar a los usuarios con posterioridad, es decir que se podría estar aplicando una nueva opción tarifaria”, aseguró Manzur, durante el Congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM), que culminó el viernes en Barranquilla.

De acuerdo con el dirigente gremial: “Esto puede exacerbar aún más los problemas de liquidez. Estamos haciendo los estimativos para tener las cifras y ver las proyecciones de los próximos meses cuando hay mayor dificultad por el fenómeno de El Niño”.

Sostuvo que la situación financiera de las empresas persiste y recordó que la suma que se les debe actualmente a los comercializadores y distribuidores de energía asciende a 7 billones de pesos, que corresponden a la opción tarifaria; los subsidios a los estratos uno, dos y tres; y las deudas de los usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos.

Detalló que “sólo de la opción tarifaria es de 5 billones de pesos y la línea de crédito de Findeter es por 1 billón de pesos, es decir, solo cubre el 20 por ciento de dicha deuda”.

Manifestó que una tercera parte de los saldos por recuperar es del Estado “porque de los 5 billones de la opción tarifaria un billón es de subsidios, a su vez en octubre tenemos una deuda de otros $500,000 millones de subsidios y la deuda de los usuarios oficiales constitucionalmente protegidos es cercana casi a un billón. La sumatoria esos tres da 2.5 billones de pesos.

“Ha habido abonos de subsidios, uno grande de un billón, pero es que todos los meses los subsidios representan casi entre 300.000 y 350.000 millones… lo importante es que haya una solución estructural, que no estemos en esta situación”, manifestó Manzur.

Comisionados de la Creg

El presidente de Asocodis dijo que a lo anterior se suma el hecho que no se han podido empezar a recuperar los saldos de la opción tarifaria, porque la resolución para ello no se ha emitido en vista que no hay comisionados en la Creg para que se pueda aprobar.

“Desde aquí es importante hacer un llamado respetuoso de que designen a los comisionados cuanto antes… No es conveniente que se expiden normas por fuera de la Creg porque existe una institucionalidad y hay que darle firmeza y piso jurídico a las decisiones que se adopten”, aseveró.

En el Congreso del MEM, José Camilo Manzur también advirtió que para cubrir los subsidios de noviembre y diciembre el Gobierno ya no tiene recursos disponibles.

“Lo primero que se debe resolver es la sostenibilidad del sector, sin sostenibilidad vamos a quedar en una situación difícil para transición energética y para los otros temas, como los fundamentales en el sector, que siempre van a prevalecer y que son que todos los colombianos tengan energía eléctrica, que la calidad del servicio siga mejorando, que las pérdidas de energía disminuyan y por supuesto adecuar las redes de distribución para la transición energética”, expresó.

Finalmente hizo un hacer un llamado los usuarios recordándoles que el costo de la factura depende de dos variables fundamentales: una es el precio y otra es la cantidad. Así las cosas, la manera que compensar las variaciones de precios que se puedan dar, es que se tenga un uso más racional de la energía.

Compartir