Para noviembre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600 pesos, ubicándose en $14.564 por galón.
Por su parte, el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos por galón.
En Barranquilla el precio promedio queda en $14.044 y el del acpm sigue en $9.060.
Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa. El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm.
“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina”, indica el Ministerio de Minas y Energía.
En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.450 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.500.
Los nuevos precios de la gasolina corriente motor en las principales trece ciudades del país son los siguientes:
Más historias
Jorge Mario Velázquez reconocido entre las 500 personas más influyentes de América Latina según Bloomberg Línea
Economía colombiana creció 3,68% en julio jalonada por agro y servicios
Asoleche celebra decisión de Mincomercio e insta a ampliar medidas proteccionistas hacia la cadena láctea