La noche de ayer viernes 3 de octubre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia.
De acuerdo con Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, se cumplieron las condiciones en las que el calentamiento del Océano Pacífico es evidente por más de cinco trimestres móviles continuos independiente de otros eventos.
Dijo que puede ser un poco confuso una declaratoria de Niño cuando el país se encuentra en alerta por deslizamientos y crecientes súbitas, pero que este fenómeno no implica ausencia absoluta de precipitación.
Explicó la funcionaria en su cuenta X que el fenómeno de El Niño es el calentamiento del Océano Pacífico y su declaratoria internacional se realiza cuando esa anomalía de temperatura se haya mantenido durante 5 trimestres móviles continuos independiente de otros eventos, lo que ocurrió ayer 3 de noviembre.
Añadió que ese calentamiento oceánico tiene efectos sobre las dinámicas atmosféricas. En El Niño tiene implicaciones como disminución de las precipitaciones (excepto en Nariño) y aumento de la temperatura.
“Sin embargo, el fenómeno de El Niño no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional, ni su presencia anula los demás efectos climáticos, como lo hemos reiterado durante este año desde el Ideam”, señaló, agregando que hay otros fenómenos como la oscilación de Madden y Julian (MJO) que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año.
También sostuvo que se sigue en temporada de ciclones tropicales, y estas perturbaciones están causando lluvias intensas especialmente en la región Caribe y Andina, como se ha monitoreado y anunciado desde el Ideam.
Anotó que además especialmente en octubre y noviembre, gran parte del territorio nacional se encuentra en la temporada de más lluvias, lo que está ocasionando precipitaciones intensas y que, aunque se presentan lluvias, el promedio de precipitación ha estado por debajo de lo normal y las temperaturas han aumentado de manera significativa.
“Es decir, los impactos del fenómeno de El Niño si están presentes, solo que se vuelven más evidentes en época seca, la cual iniciaría en diciembre de este año y podría extenderse hasta 2024 y con este fenómeno la sequía podría intensificarse”, dijo la directora del Ideam.
Puntualiza en que el año 2023 ha sido un año atípico en términos climáticos, se han alcanzado promedios históricos de temperatura e inusualmente para la época, está caliente el océano Atlántico, lo que está ocasionando más tormentas. “Llevamos 20 este año, el promedio es 14”, expresó.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros