abril 27, 2025

Consejo Superior de Uniatlántico cancela semestre a estudiantes de Bellas Artes

Tras considerar que es imposible cumplir con el 80% del calendario académico, debido al paro de estudiantes que cumplió cuatro semanas, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico canceló el segundo semestre de estudios en la Facultad de Bellas Artes.

La decisión está consignada en la Resolución Académica 000025, expedida el pasado 2 de noviembre, que firman el rector de la Uniatlántico, Danilo Hernández Rodríguez, y la secretaria, Josefa Cassiani Pérez.

“Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se declararon en cese de actividades académicas o paro estudiantil, lo cual ha afectado el curso normal de las clases y demás actividades académicas en los programas adscritos a esta facultad según lo establecido en el calendario académico”, dice otra de las consideraciones.

Sin embargo, existe la posibilidad de que si hay levantamiento del paro, la Resolución podría ser revocada y ajustar el calendario.

La versión que entregan los estudiantes, a través de sus voceros es que el paro es producto de la demora en las obras que contrató la Gobernación del Atlántico.

Clases en escenarios diferentes

En declaraciones a los medios locales, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Julio Villarreal, explica que ya son cinco años los que llevan recibiendo clases en escenarios diferentes a la sede de Bellas Artes, ubicada en el emblemático barrio El Prado de Barranquilla, pero que no cumplen con los requerimientos técnicos acordes con los diferentes programas académicos.

“No hemos parado por un capricho, no hemos parado por desestabilizar la Universidad. Hemos parado porque ya tenemos más de cinco años realizando nuestras actividades académicas y artísticas en lugares que no cumplen los requerimientos técnicos para practicar la danza, el teatro, las artes plásticas; sin embargo, no hemos parado de producir, de crear ni de investigar”, sostuvo Villarreal.

La demora de las obras

En relación con la demora de los trabajos, el vocero estudiantil destacó el caso del teatro porque “es parte fundamental de nuestra facultad, ahí es donde nos encontramos los cinco programas”.
Por ahora la decisión que mantienen los estudiantes de Bellas Artes es que el paro seguirá.

Los trabajos contratados por la Gobernación del Atlántico, a partir del 30 diciembre del 2021, con la Unión Temporal 2021, por un monto inicial de 32.000 millones de pesos, que contemplan la recuperación de los cuatro bloques de la infraestructura, entre ellos el museo antropológico y el teatro, debían estar listos en 14 meses; es decir en abril pasado, pues comenzaron el 3 de enero del 2022.

Compartir