Este 2023 Nueva EPS ha consolidado la implementación de su modelo de gestión extramural junto con el fortalecimiento de la red y la identificación de los riesgos para diseñar modelos de atención particulares para sus afiliados.
Así lo precisó Marta Milena Peñaranda Zambrano, gerente regional Norte de Nueva EPS, prestador que en la actualidad cuenta con más de 10,6 millones de afiliados a nivel nacional.
De acuerdo con cifras reveladas por la entidad en rueda de prensa en Barranquilla, en Atlántico, a la fecha, con el modelo extramural se han realizado 26.136 visitas preventivas, de las cuales 15.329 de primera vez, 927 a gestantes, 2.289 menores de seis años, 1.152 programas especiales y 6.439 en los programas de salud pública.
En el departamento del Atlántico, Nueva EPS cuenta con 418.096 afiliados, de los cuales 185.649 hacen parte del Régimen Contributivo y 232.447 del Régimen Subsidiado.
“Nosotros hemos entendido que el modelo de atención ganador tiene que ver con identificar los riesgos de cada una de la población que tenemos, por eso a través del modelo de gestión extramural vamos incluso al domicilio de los afiliados que se encuentran en los municipios más apartados para identificar, priorizar y conocer cada uno de esos riesgos”, indicó Peñaranda.
Añadió que con el modelo extramural la Compañía llega a todos los municipios del departamento, sin importar la lejanía, con estrategias de atención primaria en casa; donde además de caracterizar a las personas en su estado de salud, se verifica las condiciones en las que se encuentran y se direccionan para que sean atendidos en las rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud.
Para este trabajo Nueva EPS cuenta con 69 promotores integrales de salud, 5 gestores de salud y 1 agente comunitario quien realiza la gestión del riesgo en la etnia Mokaná, asentada en el municipio de Usiacurí.
A diario el equipo de Nueva EPS visita a los usuarios inclusive de los territorios más lejanos del país y del departamento, donde a su vez y junto a la E.S.E del municipio, realizan jornadas donde se hace identificación del riesgo y de acuerdo con la edad se orienta a las personas en la atención de temas como, por ejemplo, nutrición, mamografías, citologías y exámenes de sangre para revisar los niveles de glucosa, colesterol etc.
En el país
Mediante el modelo extramural, se han gestionado 650.055 atenciones en todo el país, de las cuales 393.318 son visitas preventivas de primera vez – atenciones que se hacen casa a casa, 215.608 visitas preventivas a población priorizadas (gestantes, menores de seis años y afiliados con patologías crónicas) y por último 241.129 visitas preventivas enmarcadas en los programas de Salud Pública.
Así funciona
Se destaca que el modelo de atención en salud de Nueva EPS consiste en que, según la geografía, curso de vida, determinantes sociales, particularidades e inequidades de cada territorio y acceso a los servicios de salud, entre otros, se define el riesgo en salud del usuario y se garantiza la atención de manera proactiva.
En Atlántico, el 64.8% de los usuarios son personas sanas sin ninguna condición crónica, a esta población se hace seguimiento continuo en las IPS a través de los 22 programas de Promoción y Mantenimiento de la salud, orientados a identificar oportunamente riesgos para la salud, prevenir la enfermedad y generar una cultura de autocuidado de la salud.
El 30.5% de los afiliados tienen alguna condición crónica como diabetes, hipertensión arterial o alguna condición especial de salud y estos son direccionados a las rutas de atención integral para grupos de riesgo, tales como ruta para enfermedades crónicas, materno perinatal, salud mental y salud sexual y reproductiva, estos programas tienen por objeto prevenir que la condición de riesgo evolucione e iniciar un tratamiento oportuno en caso de presentarse el riesgo.
El 4.6% de la población hacen parte del grupo de personas caracterizadas como enfermos o agudas y se hace intervención a través de los programas de alto impacto y gestión individual de caso. En este grupo se encuentran usuarios con VIH, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica, EPOC, Hemofilia, entre otros, y son atendidos a través de manera integral por IPS especializadas.
Fortalecimiento Red de Atención
Precisamente para asegurar la atención de la población en todo el territorio, Nueva EPS ha venido estructurando y consolidando una amplia y robusta red de prestadores capaz de responder a las necesidades y expectativas de los afiliados y articulándola para garantizar el acceso, continuidad e integralidad en la prestación de los servicios que requieren los afiliados conforme a los modelos de atención diferencial por grupos de riesgo.
En la actualidad, Barranquilla y Soledad tiene una red de atención primaria que está conformada en Barranquilla por UT Bienestar – Clínica General del Norte para el régimen Contributivo y MiRED Barranquilla IPS para el régimen subsidiado, y en los municipios tenemos para el régimen contributivo la IPS Centro médico San Juan como Red de atención primaria y para el régimen subsidiado nuestra Red de atención primaria son las ESE municipales.
“Si bien no tenemos integración vertical hemos logrado contar con toda la red pública hospitalaria del departamento como aliados en la atención de nuestros afiliados y a la vez grandes IPS como la Organización Clínica General del Norte, Clínica Bonadonna, Clínica Murillo y Clínica Reina Catalina. Para la compañía el diferencial es no segmentar sino garantizar que el usuario disponga de la prestación de todos los servicios en su sitio de residencia, evitando desplazamientos y con la seguridad de ser atendidos con los mejores especialistas del departamento”, añadió la Gerente.
Además de lo anterior, con la red se encuentran realizando trabajos en pro de que el usuario desde el momento de su cita salga con todos sus servicios gestionados, esto quiere decir la programación de citas, autorización de servicios y entrega de insumos y medicamentos, lo que permite que no deba asistir a una oficina de atención.
La reforma a la salud
Sobre el proyecto de reforma a la salud, la gerente Marta Milena Peñaranda dijo que en Nueva EPS es muy importante respetar la institucionalidad del Gobierno. “Nosotros en este momento lo que nos corresponde es seguir trabajando en pro de la salud de nuestros afiliados y lo seguiremos haciendo hasta que el Gobierno lo define”, afirmó.
Respecto a la situación financiera dijo que mantienen el flujo de recursos de manera mensual, de forma permanente con las IPS a nivel regional. “No tenemos ninguna alerta con las IPS con las que trabajamos, incluso ese comportamiento es lo que nos permite seguir manteniendo un relacionamiento adecuado”, anotó.
Más historias
Ante cambio de agente interventor, Nueva EPS afirma que no habrá afectación en el flujo normal de recursos a la red prestadora
Sistema curativo tenía que cambiar: ministro Jaramillo tras aprobación en primer debate de la reforma a la salud
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?