diciembre 2, 2024

Detectan irregularidades en millonaria contratación en cárceles de Barranquilla

Una auditoría de la Contraloría General de la República, en torno a obras en la Penitenciaria del Bosque y la Cárcel Modelo, en Barranquilla, contratadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, detectó presuntos hallazgos fiscales que suman $25.038 millones.

De acuerdo con el organismo de control el monto más alto, por $23.783 millones está relacionado con el “’proyecto de infraestructura modular penitenciaria en el establecimiento de reclusión del orden Nacional: 1 EPMSC Barranquilla’, el cual no ha sido recibido por parte del Inpec y los espacios no han entrado en operación”.

También “se detectaron pendientes en temas de seguridad, logística y obras complementarias, que no fueron contempladas en la estructuración del proyecto de infraestructura modular en este establecimiento”.

Además, la Contraloría señala que sorprende que no se cuenta con estructura para alojamiento de guardia, “puesto que es necesario aumentar el pie de fuerza para la ampliación. Así mismo, se requiere la construcción del portal de ingreso que incluye el cuarto de monitoreo, dado que la estructura antigua no dispone de este espacio y no tiene la respectiva dotación de seguridad electrónica necesaria para la entrada en operación”.

Actualmente, la Penitenciaria tiene una capacidad para 640 internos, pero la ocupación real está en 1.175. Con los trabajos contratados queda ampliada a 510 cupos adicionales.

“La no entrega de los modulares está impactando, negativamente, en el propósito de descongestión carcelaria y aumentando la problemática de hacinamiento que presenta el país”, asegura la Contraloría.

Infraestructura carcelaria

De igual manera, fueron detectados dos hallazgos más, que suman $1.254 millones, ambos con trabajos en la infraestructura carcelaria, en los citados centros de reclusión.

El primero que corresponde a recursos pagados por trabajos en la red eléctrica e instalación de luminarias en la Penitenciaria El Bosque, por los que se pagaron $795.368.469.; y el segundo caso, también relacionado con electrificación, pero en la Cárcel Modelo de Barranquilla, fue por $297.384.918, “este hallazgo fue trasladado por la Contraloría Delegada para el Sector Justicia a la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal de la CGR”.

Y en la Modelo, también se ejecutaron trabajos, pero con deficiencias en la planeación, lo cual impide cumplir con el uso de descongestionar áreas y aumenta el riesgo de seguridad de los internos. El monto de lo contratado y pagado al respectivo contratista fue de $161.980.531.

Compartir