diciembre 13, 2024

“Viva la libertad y la paz”: Petro tras liberación del papá de Luis Díaz

Una vez se conocieron las primeras fotografías de la liberación de Luis Manuel Díaz, tras permanecer en poder ELN desde el pasado 28 de octubre, se hicieron evidentes las reacciones.

‘Mane’, como es conocido en La Guajira el papá de una de las figuras del futbol mundial, Luis Díaz, fue recibido esta mañana en una zona de la Serranía del Perijá por una comisión humanitaria de la que hicieron parte delegados de la ONU y la Iglesia Católica.

“Viva la libertad y la paz”, escribió en su cuenta X, el presidente Gustavo Petro, quien logró hablar cerca de 10 minutos con el liberado y confirmar que se encontraba bien de salud, aunque un poco cansado.

 Mientras tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó: “Felicidad para todo Colombia. Abrazo grande a don Luis, a Lucho Díaz y a toda su familia. No más secuestros a nadie. Nada justifica ese crimen ni ninguna forma de violencia contra civiles. No más impunidad total. Gobiernen, ejerzan control territorial, seguridad y justicia”, escribió en su cuenta de X.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se unió al regocijo: “¡Bienvenido a la libertad! Luego de 13 días de haber sido secuestrado por el ELN en Barrancas, La Guajira, el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, regresa hoy al seno de su familia”.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, e integrante de la mesa de negociación de paz con el ELN en la Habana, Cuba, también expuso su punto de vista a través de un comunicado.

“Devolver a los secuestrados. Hay otras familias colombianas que sufren el mismo flagelo que vivió la familia del futbolista Lucho Díaz. Para ellos tiene que haber también una respuesta categórica por parte de este grupo armado”, indicó Lafaurie.

Precisó que el ELN debe “comprometerse a no secuestrar más. Más que atroz y de lesa humanidad, el secuestro es un delito repudiado por todos los colombianos porque las que familias colombianas, durante décadas, han vivido en carne propia el secuestro de algún familiar”.

Y finalizó indicando: “De ahí que, en 2008, Colombia enterase volcó a las calles para rechazar los secuestros de las FARC. En consecuencia, el ELN debe aprender esa lección porque a la final este acuerdo -en caso de que se dé y aspiramos que se dé- debe tener una base social y política que lo respalde. Para ello no podemos ir en contravía de lo que dice la opinión pública con respecto a este tema”.

Reacciones en el Atlántico

Entre tanto, desde el Atlántico se pronunciaron la gobernadora, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el elegido mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char.

“El regreso a la libertad de Manuel Díaz, papá de nuestro gran @LuisFDiaz19, es una noticia alentadora para todos. ¡Anhelamos que todos los que están privados de la libertad regresen pronto con sus familias!”, escribió la Mandataria Departamental

Entre tanto, Pumarejo expresó: “Bienvenido a la libertad, Mane! Contentos porque acabó la angustia para él y los Díaz Marulanda; pero así mismo debe terminar para todas las familias que aún tienen seres queridos secuestrados. Esta práctica miserable no puede persistir en un país que busca la paz”

Por su parte, el elegido alcalde, Alejandro Char, también se sumó a las voces de solidaridad con la familia Díaz Marulanda, “comparto con inmensa alegría la liberación de Luis Manuel Díaz. Su regreso nos llena de felicidad por él, por su esposa e hijos. Que este sea el inicio de la liberación del resto de secuestrados”.

Compartir