Por haber apoyado a una candidatura distinta al avalado por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en Santander, para el período 2022-2026, el Consejo de Estado consideró que eso tipificaba la doble militancia política y procedió a anularle la credencial de senador a Alexander López Maya, quien llegó a ocupar la Presidencia del Senado de la República.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Fredy Garzón argumentando que “el 13 de diciembre de 2021, la coalición Pacto Histórico, conformada por los partidos Alianza Democrática Amplia, ADA–, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Partido Comunista Colombiano y el Movimiento Político Colombia Humana, inscribió la lista cerrada para la Cámara de Representantes por la circunscripción territorial de Santander. El 21 de diciembre de 2021, se reformó la lista de candidatos, en razón a las renuncias debidamente presentadas, por cinco de sus integrantes, quedando como única candidata la señora Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez”.
En el análisis de las pruebas aportadas por Garzón, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que “en su múltiple condición de servidor público, representante legal del partido político Polo Democrático Alternativo, firmante del acuerdo de coalición programática y política Pacto Histórico para presentar lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Departamento de Santander para el período constitucional 2022-2026, suscriptor del mismo acuerdo de coalición y candidato al Senado de la República, incurrió en doble militancia”.
Solicitud de consulta
Por su parte, López en entrevista a medios de comunicación de Bogotá explicó que aún queda una alternativa para defender su curul y los derechos adquiridos, mediante una solicitud de consulta ante el mismo Consejo de Estado.
“El recurso que queda es una consulta ante el Consejo de Estado, porque entendimos que no hay lugar para una doble militancia. Esa misma corte ha considerado que en estos estos no aplica la doble militancia, de hecho, hay un fallo donde explican precisamente el tema”, sostuvo.
Por último, Alexander López consideró que lo suyo no es un caso aislado: “La pérdida de curules y de figuras representativas del Congreso es preocupante, y no solamente allí, hay órganos de control actuando contra el Gobierno, suspendiendo a funcionarios de sus cargos, tumbado acciones de Gobierno que son para beneficio de la población”.
Con la de López el Pacto Histórico, coalición que fue clave para la elección del presidente Gustavo Petro, pierde una tercera curul en el Congreso, puesto que la primera, también por doble militancia, fue la Roy Barreras, hoy Embajador en el Reino Unido, y la segunda la del también senador Cesar Augusto Pachón Achury.
Más historias
Petro no reconoce competencia del CNE y no presentará recurso
La Colombia Humana en el Atlántico respalda al presidente Petro, tras decisión del CNE, anuncian movilizaciones
Tras decisión del CNE, Gobierno recurre ante la CIDH y solicita medidas cautelares para Petro