El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, realizó el balance del financiamiento climático que se viene desarrollando y que enciende las alertas por el déficit para cumplir con la agenda de sostenibilidad trazada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Colombia deberá hacer grandes esfuerzos para enfocar los recursos en proyectos estratégicos que permitan mitigar la deforestación y en materia energética, nuestro principal desafío está en el transporte público y de carga para que se lleva una transición energética justa y ordenada para la lucha contra el cambio climático”, Indicó Gallego.
El subdirector general de Prospectiva destacó que en los últimos 10 años se han movilizado $2,7 billones anuales para acción climática, de las cuales, $1,9 billones son de fuentes públicas en las que se destacan el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y los recursos de departamentos y municipios.
Al revisar los aportes del sector privado, Juan Miguel Gallego señaló que las inversiones promedio que se han realizado año a año alcanzan más de $200 mil millones y se concentran en un 44% en la industria. La principal gestión se ha enfocado en un 50% en la protección de los recursos hídricos en el que se han desarrollado proyectos principalmente en Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Bogotá.
La gran apuesta por el Conpes de reindustrialización
En su intervención, el subdirector general del DNP, Juan Miguel Gallego, planteó que una transformación productiva que sea más sostenible con el medio ambiente es posible si se logran superar las barreras del financiamiento.
“Uno de los propósitos del documento CONPES que estamos trabajando en reindustrialización es cerrar esas brechas en productividad y fortalecer el encadenamiento productivo donde el capital natural es una parte fundamental para la mejora productiva del país”, anotó. Lo anterior se complementará con cuatro grandes pilares en el que se fijen instrumentos económicos, financieros, regulatorios y transparentes.
En los instrumentos económicos, la Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo Nacional viene trabajando en la implementación de mecanismos para fijar impuestos al carbono y la puesta en marcha de los pagos por servicios ambientales.
Sobre los instrumentos financieros se está trabajando en una agenda que permita materializar los bonos verdes que ya han tenido un interés por parte de los inversionistas con una demanda en bonos por $2,2 billones. De igual manera, el canje de deuda por compensación climática y la visión de la Amazonía. En cuanto al componente de transparencia, se viene desarrollando el ranking empresarial de sostenibilidad. Así mismo, en los instrumentos regulatorios, además del Conpes de reindustrialización, el Gobierno viene trabajando en la política de reindustrialización y de negociaciones.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad