A explicar las reales intenciones del proyecto de Ley que puso a consideración del Congreso de la República el pasado 9 de noviembre, a través de los ministerios de Hacienda y Agricultura, que contempla un supuesto aumento en el impuesto predial, sobre todo en área rurales, tuvo que salir el Gobierno Petro después de la ‘lluvia’ de cuestionamientos.
Los que levantó una polvareda es la tabla planteada de ajustes que van desde el 50 hasta el 300 por ciento, pero en relación con la base catastral. La oposición se agarró de allí para lanzar duras críticas, como las del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal y el senador de Cambio Radical David Luna.
“La desconexión de los gobernantes con la realidad de los colombianos no puede llegar al punto de promover aumento de impuestos, cuando en estos momentos millones de familias luchan por salir adelante, en medio del reciente impuesto a los tenderos que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno, y del aumento de la gasolina, el diésel y los peajes”, comentó el vocero de Fenalco en medios de comunicación.
Agregó que “los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”.
Por su parte, el senador Luna, además de calificar el proyecto como “la tapa del descaro” manifestó que “es la demostración de su desconexión con la ciudadanía, con sus dolores, con sus sufrimientos, en momentos donde la vivienda cae, las tasas de interés están altas. Lo que está buscando no es nada distinto que profundizar la recesión que vive nuestra economía”.
A raíz de los cuestionamientos el mismo presidente de la República, Gustavo Petro en su cuenta X, escribió: “Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que en realidad “el objetivo de este proyecto de ley es crear los alivios necesarios”.
Precisó que “la construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los concejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral no esté al día”.
El ministro Bonilla aseguró que el proyecto establece un límite de incremento de máximo del 300% anual para los predios de mayor valor que según el Gobierno, estiman que son solo el 5 %.
“Para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural”, puntualizó.
A propósito del proyecto, en medio de críticas y defensas, el analista de Héctor Riveros, en su reciente columna ‘Jugando a asustarse’ del portal la Silla Vacía, manifestó que no es raro que la oposición haya salido a criticar sin detenerse a analizar le columna vertebral de la iniciativa que busca evitar aumentos fueron de control por los entes regionales, en donde aún hay rezagos por la desactualización de los catastros.
“Que lo dijera la oposición pues es un juego predecible y entonces, como en los juegos de niños no asusta, sino que produce carcajadas, pero que se metieran actores inesperados llevó el juego por algunos momentos a uno de verdadero pánico, como cuando los niños dejan de distinguir entre la realidad y la ficción y salen corriendo a buscar a la mamá”, anotó.
Más historias
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%
Fenalco alerta posibilidad que ley de financiamiento se aprueba a ‘pupitrazo’ y de espaldas al país
Supersociedades somete a control, máximo grado de supervisión, a Monómeros