Liberado el padre del futbolista del Liverpool, de Inglaterra, Luis Díaz, el pasado 9 de noviembre por parte del ELN, organización que lo tenía en su poder desde el 28 de Octubre, y de haber sido capturadas 4 personas, supuestamente, pertenecientes a la banda delincuencial ‘Los Primos’, autores materiales, la polémica se centra ahora en que si hubo o no pago de recompensa, o de alguna negociación acordada.
La suspicacia surgió porque en las imágenes de la caravana para el rescate de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, en el ingreso al Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, se ve un carro de transporte de valores.
“No creo que, si fuese a haber un supuesto pago por la entrega del secuestrado, se haría de esa manera, infantil diría yo. Son ganas de enlodar la acción humanitaria del Gobierno Nacional; eso no tiene otra explicación, es una estupidez, una imbecilidad argumentativa”, comentó una persona consultada sobre la situación que se vio en Valledupar.
En las redes sociales se dio por seguro, sin mostrar prueba alguna, que se habrían pagado cerca de 3 millones de dólares.
Se pensó en eso pero no se dio
Sobre el pago de recompensa de 200 millones anunciada en su momento, se pronunció el propio secuestrado, 24 horas después de la liberación, en rueda de prensa: “La verdad no, no hubo ofrecimiento de dinero. No hubo necesidad. Todo se hizo por lo legal. No hicieron pedido de ningún recurso; se pensó en eso, pero no se dio, gracias a Dios”.
De igual manera, se refirió el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo: “Yo no tengo conocimiento que se haya pagado una suma de dinero por su liberación” Explicó que la participación de la institución fue “crear las condiciones mediante un reposicionamiento de tropas que permitiría garantizar la entrega de esta persona”.
Otra voz sobre el mismo tema del pago de recompensa fue la de monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha. “Que yo sepa, no. Lo nuestra era simplemente rescatarlo, no sabemos qué hubo detrás. Tampoco vi el vehículo, es decir, confidencialmente, apareció un carro frente de la caravana, pero de eso no sé absolutamente nada. Solo era un facilitador por parte de la Diócesis de Riohacha”.
Así mismo, se le preguntó a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. “Supongo que estaba parado en la entrada donde iban a entrar los carros nuestros a recoger a la comitiva que traía ya a don Luis Manuel. No creo que exista vínculo entre una cosa y otra, pues es muy creativo”, respondió.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/11/13/juez-de-control-avalo-allanamientos-y-capturas-de-implicados-en-secuestro-de-mane-diaz/
Más historias
Declaran calamidad pública en Baranoa, Atlántico, tras paso de vendaval
En Barranquilla se realiza el Congreso Nacional de Seguridad 2024
Sindicatos y organizaciones sociales saldrán a marchar en Barranquilla para apoyar al Gobierno