Ya son ocho meses que el canal de acceso al puerto de Barranquilla continúa con un calado de más de 10 metros, que ha permitido dejar atrás los problemas que originaban crisis en las operaciones portuarias y que obligaban a repetidas urgencias manifiestas para solucionar la situación.
El sector portuario agrupado en Asoportuaria destaca este hecho que ha llevado a la recuperación de la confianza de la zona portuaria por la que vienen ingresando y zarpando buques de gran calado, con cargas históricas.
Precisamente este miércoles, del puerto Michelmar a las seis de la mañana zarpó un buque con carbón coque, con más de 10 metros de calado, “lo cual es supremamente positivo para todos. Para nosotros como terminales es un gran logro y para toda la comunidad portuaria de la ciudad de Barranquilla”, expresó Michael García Riascos, gerente de Michelmar y presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria.
Para García, lo que está sucediendo en la zona portuaria de Barranquilla es producto de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el sector público. “Hay que agradecer el apoyo de Cormagdalena, el apoyo de la Dirección General Marítima, el apoyo de todos los agentes que nos han ayudado para tener hoy unas condiciones favorables y óptimas de calado”, expresó el ejecutivo, quien participó en el foro Expoportuaria 2023, llevado a cabo en el Hotel Marriot.
Manifestó que estas buenas condiciones se notan en el tránsito de embarcaciones con grandes niveles de calado y con más volúmenes de carga, pese a que el sector portuario colombiano ha estado en un decrecimiento. “Barranquilla es la única ciudad que no solamente se ha mantenido, sino que ha presentado un breve aumento en los volúmenes de carga movilizada y esto es producto de las grandes condiciones que tenemos”, anotó el gerente de Michelmar.
Añadió que hoy le pueden decir con tranquilidad a los clientes que Barranquilla es un puerto seguro, que en Barranquilla se pueden hacer operaciones confiables.
Seguir fortaleciendo la zona portuaria
El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, también destacó los pasos muy positivos de lo que ha sucedido este año en la zona portuaria con una estabilidad de calado de 10 metros. Expresó que eso significa que cuando las cosas se quieren hacer bien se pueden hacer.
“Estamos mirando mucho más a largo plazo, estamos mirando no solamente el contrato que viene a tres años, sino también la posibilidad de seguir fortaleciendo la zona portuaria… tenemos que seguir considerando y mentalizándonos en que Barranquilla es una Ciudad Puerto, la dinámica económica de Barranquilla se debe a su actividad portuaria”, aseguró Puche.
Igualmente, Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria, expresó que llena de mucha satisfacción tener un calado de 10 metros y sobre todo estable, que brinda esa confianza a todos los clientes y usuarios del canal de acceso y el puerto de Barranquilla.
“Eso nos ha permitido generar esa confianza y digamos lograr que muchos de esos importadores y exportadores traigan los buques con la máxima capacidad que permite ese calado, generando un mayor volumen de toneladas”, expresó Román.
Alcanzado cifras históricas
Destacó que en Palermo se han logrado récord históricos, por ejemplo, en la exportación de coque, se logró un buque con más de 37,000 toneladas. Y también se han traído buques de granel limpio con volúmenes récords de carga en el canal de acceso que históricamente no se habían podido tener.
“Esto nos ha permitido a nosotros generar ese valor y lo vemos demostrado en las cifras. Por ejemplo, a nivel nacional lastimosamente el volumen de importación en la carga en la que nosotros nos medimos y movilizamos ha disminuido un 5% a nivel nacional, a nivel Caribe un 2% y Barranquilla ha logrado crecer un 3% en estas movilizaciones de carga gracias a este calado”.
Añadió: “En Palermo Sociedad Portuaria venimos con un crecimiento muy importante, un 15% más que el año pasado. Eso lo hemos logrado también por todas las inversiones que venimos haciendo y la confianza que hemos generado de nuestros clientes, no solo en las condiciones estables del canal de acceso sino también en la eficiencia operativa y el servicio que estamos brindando en Palermo”.
Finalmente, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, confirmó que por las terminales de Barranquilla viene aumentando las exportaciones dadas las condiciones estables del canal de acceso en el que se mantienen trabajos de dragado.
“Las importaciones de graneles también vienen cayendo en el país y en Barranquilla crecen un 8%, creo que esto ha sido posible al buen trabajo que se ha hecho, a la buena coordinación entre las entidades. Lo que se hace necesario es que a esto se le dé continuidad para poder seguir con esta buena carga”, puntualizó.
Más historias
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%
Fenalco alerta posibilidad que ley de financiamiento se aprueba a ‘pupitrazo’ y de espaldas al país
Supersociedades somete a control, máximo grado de supervisión, a Monómeros