noviembre 29, 2023

Economía colombiana cayó 0,3% en tercer trimestre del año

En el tercer trimestre de 2023, la economía colombiana en su serie original decreció 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La actividad económica que más contribuye al decrecimiento es Industrias manufactureras que disminuye 6,2% y contribuye -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Con esta cifra la economía nacional continúa cayendo, lo que no ocurría desde finales de 2020.

Tambien contribuye a la caída del Producto Interno Bruto, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que decrece 3,5% y contribuye -0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Le sigue Construcción con un decrecimiento se 8,0% y contribución de -0,4 puntos porcentuales a la variación anual. 

Comparado con el segundo trimestre de 2023, el PIB crece 0,2%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

De acuerdo con el Dane las cifras se explican por el comportamiento el componente del gasto, dado que el gasto en consumo final creció 0,7%, la formación brutal de capital decreció 33.5%, las exportaciones crecieron 4,2% y las importaciones se redujeron un 21,5%.

Corrido del año

En lo corrido de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 1,0%. 

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales como crecimiento del 4,0% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual). Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, que crece 11,8% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual). Y Actividades financieras y de seguros con un crecimiento de 8,8% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 0,2%. 

Realmente malo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el comportamiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año es realmente malo.

“El reporte que está entregando el Dane es realmente malo. Esto quiere decir que todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica”, dijo el ministro.

Atribuye esta situación a las altas tasas de interés pero también hay que no se ha dado el cierre financiero de varias obras civiles que pueden dar impulso.

“No se han podido hacer cierres financieros en sectores como la construcción, que es uno de los que el jalonó el resultado negativo de la economía colombiana”, dijo. Precisó que por ello, no se han ejecutado obras que son altamente demandantes en insumos y generan empleos.

“Tenemos que recuperar la economía, y eso pasa por obras civiles y vivienda, y porque la actividad industrial se vuelve a dinamizar en términos de las importaciones en el país. Se ha dejado de importar. La gran pregunta es por qué no se está produciendo en Colombia si está la capacidad instalada”, indicó.

Compartir