El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, abrió el debate sobre la conveniencia o no de seguir aplicando la llamada regla fiscal en el país, especialmente en coyunturas como la actual, de desaceleración de la economía.
El Producto Interno Bruto colombiano registró al cierre del tercer trimestre del presente año, un decrecimiento del -0,3 por ciento, en comparación con igual período del 2022, lo que ha prendido las alarmas del gobierno y el sector productivo.
Ante este desalentador panorama, el presidente de los colombianos ha planteado la necesidad de eliminar el estricto marco fiscal regulatorio, de tal forma que se permita una mayor inversión del Gobierno Nacional para impulsar la economía.
“El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica, (…) por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, planteó el jefe de Estado.
La modifica es el Congreso
Gustavo Petro explicó que una decisión en tal sentido no la puede adelantar el gobierno, sino que es una tarea que le corresponde al Congreso de la República.
Ante esta situación hizo una invitación a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, para que se abra la conversación sobre un tema tan importante parala economía del país.
La regla fiscal está prevista en la Ley 1473 del 2011, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Establece que su objetivo es “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda”. Prioriza el pago de deuda sobre la inversión.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros