Cumpliendo con el compromiso adquirido con los gobiernos nacional y regional en abril de 2020, Energía de Colombia – EdC- anunció el pasado 2 de noviembre el inicio de operación comercial del proyecto UPME-STR 02-2019. Este proyecto aporta al bienestar social de Barranquilla y su área metropolitana y a la consolidación de una región sustentable y competitiva.
Esta iniciativa hace parte del Sistema de Transmisión Regional de Energía (STR) e incluyó los diseños, suministros, construcción de dos subestaciones eléctricas, ampliación de otras seis existentes y su interconexión a través de 24 kilómetros de nuevas líneas eléctricas subterráneas. Energía de Colombia también realizará la operación y mantenimiento durante 25 años, beneficiando principalmente a la ciudad de Barranquilla y a los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
Las subestaciones instaladas son de tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), que se caracterizan por ser aisladas en gas y blindadas, por lo cual no producen ruido ni emisiones, no requieren torres ni cables externos generando un mínimo impacto visual. De igual forma ocupan poco espacio y son altamente seguras y confiables, lo que las hace las preferidas en las principales ciudades del mundo.
La finalización de las obras y montaje de los equipos dentro de los plazos establecidos reafirma el compromiso adquirido por Energía de Colombia con la Unidad de Planeación Minero-Energética – Upme y sobre todo con la comunidad atlanticense y el desarrollo del país.
Beneficios comunitarios
Es importante resaltar que, durante la construcción, se realizaron diversas obras e iniciativas de apoyo social, con beneficios comunitarios en escuelas y parques para la comunidad en la zona de influencia de las obras. El 98% de la mano de obra utilizada fue local y seleccionada de las áreas de intervención directa, generando un promedio de 450 empleos durante los 20 meses de duración del proceso constructivo.
Asesorada por Banco Santander, Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa e Itaú Comisionista de Bolsa Colombia S.A., como estructuradores de la emisión, y Cuatrecasas como su asesor legal, Energía de Colombia adelanta en la actualidad las gestiones para convertirse en emisor de valores en el mercado colombiano a través de una emisión de bonos ordinarios dirigida al segundo mercado del Patrimonio Autónomo Energía de Colombia, del cual es su único fideicomitente y que cuenta con una calificación AAA(col) otorgada por Fitch Ratings.
Más historias
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro
Petro anuncia que bajará al 5% cantidad de energía que se negocia en la bolsa
Agente especial denuncia que dueños de Air-e quieren coadministrarla y que se las devuelvan