No fue bien recibida en varios sectores la propuesta del presidente Gustavo Petro de eliminar la regla fiscal para reactivar la economía colombiana, que en el tercer trimestre del año decreció -0,3%.
El argumento del mandatario es que en Colombia debe crecer la inversión pública en momentos en que está bajando la inversión privada, como es el caso actual del país.
No obstante economistas y expertos han rechazado la propuesta por considerarla inconveniente y por generar incertidumbre.
El exministro José Antonio Ocampo, fue uno de los primeros en reaccionar precisando que “La regla fiscal es esencial para el país, teniendo cuenta en particular los altos niveles de endeudamiento del gobierno. Tiene además elementos contracíclicos y además el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía”
“El anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”, añadió el funcionario.
El también exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo calificó la propuesta como una “mala idea”.
En su cuenta X precisó: Mala idea sería volver a la equivocada propuesta de modificar la regla fiscal para con ello pretender una reactivación basada sólo en la inversión pública
Precisa que esto resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia. A menos que como lo permite la regla fiscal, exista un hecho coyuntural y extraordinario como la pandemia del Covid-19 para enfrentar un choque inesperado con una suspensión temporal de ella. Asunto que no es del caso hoy.
Pésima señala a calificadoras y mercados
De acuerdo con José Manuel Restrepo, el mensaje del presidente Petro envía una pésima señala a calificadoras de riesgo y mercados financieros internacionales con el riesgo de mover al alza la tasa de cambio (eventual nueva fuente de inflación) y elevar el costo del financiamiento público. Eso acota el espacio para la inversión pública y no lo contrario.
Agrega que no es necesario dado el crecimiento en la inversión y gasto público que contempla el PGN ya para 2024 y el margen que permiten dos reformas tributarias con más ingresos para invertir en la economía.
“Las economías necesitan mover inversión privada a la par con la pública y el camino además de tasas más bajas es sobretodo certidumbre en los mensajes y derivado de reformas y mucha, mucha más seguridad”, precisa el exministro Restrepo.
Afirma que las tasas deben garantizar un escenario de control de inflación y credibilidad de la política macro a mediano plazo. Como ha dicho el banco. Se necesita garantizar una política monetaria sostenible.
En su opinión, “sí es el momento más bien de acelerar la ejecución presupuestal que a nivel de gobierno central es tan malo como el peor momento de la pandemia y de los peores datos históricos. Ejecución, ejecución y más ejecución”.
Puntualiza en que “modificar la regla fiscal envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierra el espacio fiscal a la inversión por el sobrecosto del financiamiento. Mala idea”, concluye.
Más inestabilidad
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro romper el estricto marco fiscal regulatorio del país.
“No es una buena idea traer más inestabilidades a la economía queriendo romper la #reglaFiscal. Ya tenemos suficientes problemas con la inflación, las altas tasas de interés y la amenaza de recesión para autoimponernos ahora otra más”, afirmó el dirigente gremial.
Agregó. “La regla fiscal es la declaración voluntaria de que vamos a mantener las condiciones que aseguren podremos pagar la deuda, lo que genera confianza a los mercados que nos prestan. Decir que no vamos a cumplir esas condiciones es generar inmediatamente desconfianza y por lo tanto mayores tasas de interés y por supuesto servicio de la deuda”.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad