En ningún escenario de largo ni de mediano plazo, Ecopetrol aparece con cero producción de barriles de crudo. La claridad la hizo el presidente de la compañía Ricardo Roa, al ser abordado en el foro Expoportuaria, que se llevó a cabo el miércoles en Barranquilla.
El ejecutivo dijo que en la ruta de la transición energética justa del Gobierno no se está acabando, sino “protegiendo la joya de la corona”.
“Ecopetrol sigue encontrando en este negocio tradicional del petróleo, gas y combustible la principal fuente de riqueza para la transición energética. Puede venir cualquier presidente a Ecopetrol, puede venir cualquier junta directiva a Ecopetrol, pueden hacerse 10 asambleas al año. Ecopetrol tiene una hoja de ruta trazada y es seguir protegiendo su negocio tradicional y seguir generando mayor fuente de riqueza”, anotó Roa.
Expresó que una muestra clara que no se está matando la “joya de la corona” es que este año harán transferencias a la Nación por $51 billones en impuestos, regalías y dividendos, tal como se dio a conocer en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año de Ecopetrol.
De acuerdo con Roa están “abriendo nuevas oportunidades de negocio para que cuando esto deje de ser el negocio esencial, el país siga teniendo en Ecopetrol su mejor empresa”.
El ejecutivo se refiere a la apuesta del Gobierno Petro de promover la transición de la estatal petrolera para convertirla en la principal empresa de energía del país. Para ello, se convocará a una asamblea extraordinaria de la junta directiva de Ecopetrol donde se propondrá reformar los estatutos de la compañía para autorizar el tránsito hacia su nuevo portafolio.
Desarrollar reservas
Ricardo Roa aseguró que la compañía tiene una gran apuesta de desarrollar reservas, las cuales se han estimado entre 2.5 y 4 terapies cúbicos, en un escenario no tan favorable. Y entre 10 y 12.5 terapies cúbicos, en un escenario muy favorable.
“Estamos trabajando para poder, hacia mediados o finales del 2027, estar inyectando la molécula de gas natural al sistema de combustible nacional”, expresó.
Cabe señalar que Ecopetrol como parte de la estrategia de priorizar los proyectos de gas que hacen parte de su portafolio, inició operaciones para la perforación del pozo delimitador Orca Norte 1. Se trata de la primera perforación de un pozo en aguas profundas, operado directamente por la compañía.
El ejecutivo señaló que la empresa tiene cerca de 3 millones de hectáreas disponibles para exploración y destacó que de 20 contratos de exploración que se han hecho, 10 han sido exitosos con hallazgos importantes y hay 5 en evaluación.
“Ecopetrol tiene 48 contratos de exploración y hemos identificado 8 contratos que han sido suspendidos, en lo que hemos solicitado la anuencia del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para revisar la posibilidad de levantar esa suspensión”, puntualizó Ricardo Roa.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros