La CAF es el principal bien público para la integración de América Latina y el Caribe, y tiene una agenda renovada para trabajar más de cerca de los gobiernos locales, con el objetivo de acompañar el desarrollo de los territorios de manera más flexible, cercana, oportuna y orientada a sus necesidades.
Así lo precisó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la apertura del evento Transformando Regiones, organizado por Findeter en Cartagena.
“CAF es una de las fuentes de financiamiento al desarrollo más importantes en América Latina y el Caribe. Colombia y sus gobiernos locales cuentan con nosotros para impulsar un desarrollo territorial basado en la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo y la equidad, a través de fuentes adicionales de financiamiento, asistencia técnica, conocimiento y experiencias acumuladas durante décadas para cristalizar sus proyectos”, dijo Díaz-Granados.
CAF tiene experiencia probada con entidades territoriales en la región: ha financiado 54 operaciones que se traducen en más de 4.925 millones de dólares en préstamos en los últimos 5 años con gobiernos territoriales. Las líneas de trabajo de la institución contemplan a empresas de Servicios Públicos propiedad de GSN´s, Agencias de Desarrollo Centralizadas, Descentralizadas y de los GN´s y Bancos de Desarrollo Subnacional y Gobiernos Subnacionales.
En Colombia, CAF ha estructurado su trabajo al 2026 sobre cuatro ejes: desarrollo rural para la sustentabilidad y la inclusión, transformación productiva sostenible, apuesta por la equidad, fortalecimiento y modernización institucional. En cuanto al despliegue financiero, cuenta con el Programa Prosperidad Colombia, con un cupo de 1.200 millones de dólares para financiar pre-inversión e inversión a instituciones subnacionales del Pacífico, el Caribe y los Santanderes, con garantía soberana.
Proyectos destacados
Existen varios proyectos destacados en el país. Por ejemplo, CAF apoya el Plan de Desarrollo Soy Barranquilla con 50 millones de dólares para infraestructura Verde, equipamiento comunitario, espacios públicos, economías Creativas y fortalecimiento institucional; el Metro de Bogotá con una línea de crédito de 255 millones de dólares para aportar en la financiación de la Línea 2 que iniciará en Chapinero y pasará por las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba; o con un financiamiento parcial al plan de inversión en infraestructura crítica para la prestación del servicio de electricidad en la región de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El presidente ejecutivo de CAF también resaltó el papel de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) para canalizar recursos privados hacia proyectos que sirven al interés público. “Estas entidades desempeñan un papel fundamental en la formulación de políticas públicas al posibilitar la cooperación entre naciones para abordar los desafíos más apremiantes que nos afectan a todos. Ninguna otra forma de organización integra un mandato de política pública, un marco de cooperación multilateral, un conocimiento global y la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo inversiones a gran escala”, dijo Díaz-Granados.
Más historias
En noviembre repuntó un 18% la venta de vehículos nuevos en el país, en Barranquilla disminuyó
Mincomercio definirá hoja de ruta para resolver problemática de productores de cebolla y tomate
Noviembre cierra con histórica cifra en impuestos distritales en Barranquilla