Vuelve a ser noticia el controvertido expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, condenado por haber defraudado a lo que en su momento fue el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), mediante el recobro ficticio de servicios prestados a supuestos usuarios de la entidad de salud.
Esta vez, Palacino se entregó a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá en respuesta al requerimiento de la Juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, que lo condena a 9 años de prisión luego de encontrarlo responsable de una defraudación de 398 mil millones de pesos entre los años 2000 y 2004.
Los recursos, de acuerdo con las investigaciones, fueron destinados engrosar la fortuna personal de Palacino y de algunos exdirectivos de Saludcoop que apoyaron las ilegales maniobras.
Junto con Palacino también fue sentenciado el exvicepresidente financiero de la citada EPS, ya desaparecida, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, y se espera que siga el ejemplo de su exjefe de entregarse a la justicia.
Los delitos imputados y que dan origen a las órdenes de captura se relacionan con falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.
De acuerdo con la sentencia, Palacino y Sabogal deberán, además, pagarles a Adres, 112.000 millones de pesos, y quedan inhabilitados por 9 años para ocupar cargos públicos.
Más historias
Alcaldía de Puerto Colombia inició traslado de privados de la libertad hacia Penitenciaría El Bosque de Barranquilla
Denuncian que familia oriunda de Galapa, Atlántico, está secuestrada en México
‘Digno Palomino’ estaría cerca de lograr libertad condicional