Comprometerse a asistir personalmente a las diligencias en Colombia, así como a rendir informes sobre las actividades a desarrollar en calidad de gestor de paz, son entre los compromisos que deberá cumplir el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, organismo que le aceptó su solicitud de sometimiento.
El anunció se produjo al término de una audiencia única de verdad, cumplida hoy, y en la que la JEP explicó el estatus dado a Mancuso en consideración al “rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la Fuerza Pública”.
“Mancuso evidenció que detrás de la violencia desplegada por el contubernio entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública, en Córdoba contra sindicalistas y profesores,se encontraban importantes actores económicos y políticos de la región”, manifestó el magistrado Pedro Díaz, al confirmar la aceptación del excomandante en la JEP.
Cabe anotar que el pasado 14 de agosto, Salvatore Mancuso fue designado, mediante decreto que expidió el presidente Gustavo Petro, como gestor de paz.
Lo que se tiene en cuenta
El argumento tenido en cuenta es que va a contribuir “con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”.
A través del decreto, el Gobierno Nacional pidió a las autoridades competentes la suspensión de toda medida judicial en su contra.
Mancuso fue extraditado a Estados Unidos, en el 2008, por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, y tras pagar una pena en prisión quedó en libertad por lo que está previsto su arribo al país de un momento a otro.
Más historias
Fiscal Laborde introdujo interrogatorios de su antecesor durante audiencia a Nicolás Petro
Juez negó petición del abogado de Nicolás Petro de suspender audiencia
Incautadas en Barranquilla 1.200 joyas que serían del hijo de ‘La Gata’