La Fiscalía General de la Nación desarchivó una denuncia penal interpuesta en 2015 contra funcionarios de la administración distrital de Barranquilla, incluido el entonces alcalde, Alejandro Char Chaljub, por supuestas irregularidades relacionadas con el predio La Loma.
El Espectador dio a conocer la información en exclusiva indicando que el ente investigador desempolvó la indagación que busca determinar si exfuncionarios de la Alcaldía de la capital del Atlántico incurrieron en delitos para acceder al gigantesco lote.
Según el mencionado medio de comunicación, La Loma es un lote de 96 hectáreas, situado en cercanías al río Magdalena. Allí se proyectó la construcción de 3.500 viviendas, la nueva sede de la Alcaldía y más de 700 locales comerciales.
“Estos últimos fueron entregados por el alcalde Pumarejo, en octubre de 2023, con el nombre de Mercado Gran Bazar y se espera que en los próximos meses empiece a funcionar”, indicó El Espectador en su edición de hoy 19 de noviembre.
En el año 2021, en parte del lote La Loma fue construido el monumento llamado la Aleta del Tiburón, tras la obtención de la novena estrella del Atlético Junior.
Lo que se investiga
La citada publicación explica que la investigación apunta a si en 2008 “hubo acciones ilegales por parte de funcionarios públicos de la Alcaldía, entre ellos Alejandro Char, para adueñarse irregularmente de 30 hectáreas del lote, al declararlas baldías”.
La idea es que dicho lote tendría propietarios con documentación demostrada, y que sin embargo, el Distrito los habría pasado por encima para adueñarse del terreno.
Fabián Araujo, abogado de las familias que reclaman la propiedad de los terrenos, ha dicho que “el Distrito tiene conocimiento de que esos terrenos ya fueron recuperados en el siglo pasado y está prohibido volver a hacer una acción jurídica en contra de esos terrenos por los mismos hechos y las mismas arbitrariedades que ya se vivieron entonces”.
Expediente trasladado a Bogotá
Señala la publicación que el expediente fue desempolvado a mediados de 2022, cuando fue reasignado a una fiscal especializada en la ciudad de Bogotá, luego que estuviera durante varios años en manos de fiscales de Barranquilla.
Según las fuentes, cuando el documento era enviado a Bogotá, se extraviaron algunas hojas con información clave, material que posteriormente fue recuperado y el caso está siendo priorizado, tras varios años de engavetamiento.
Más historias
En diciembre van 39 asesinatos en el Atlántico
Aplazan audiencia de Nicolás Petro, el 13 y 14 de enero será reanudada
Fiscal Laborde introdujo interrogatorios de su antecesor durante audiencia a Nicolás Petro