diciembre 13, 2024

¿En vilo proyecto de La Loma?, Procuradora archiva proceso contra Char, Noguera y su sobrino

Dos decisiones de carácter judicial y disciplinario se produjeron en los últimos días a propósito del complejo caso del lote La Loma en la ciudad de Barranquilla.

La primera fue tomada por el Tribunal Administrativo del Atlántico, luego de varios años del proceso relacionado con el POT que viabilizaba el proyecto de La Loma, y que fue expedido en 2014 durante la administración de la entonces alcaldesa, Elsa Noguera.

En el fallo, que es de segunda instancia, no se le da vía libre para que sigan las obras, pero no define el futuro del lote.

Según El Espectador, en el documento de 13 páginas, del 31 de octubre de 2023, se tumba la decisión de primera instancia, en la que rechazaba algunos argumentos de los denunciantes.

Dice el citado medio que el tribunal le pidió al juzgado de primera instancia pronunciarse sobre la totalidad de los reclamos que presentaron los abogados de los reclamantes de la propiedad del predio.

No se pronunciará de fondo

La idea es que no se pronunciará de fondo mientras el juez de primera instancia no lo haga acerca de los diferentes argumentos que fueron expuestos por los reclamantes.

Y dice el Tribunal Administrativo del Atlántico: “Por otro lado, esta corporación precisa que, en caso de entrar a emitir una decisión de fondo respecto a los argumentos no analizados por la agencia judicial de primer grado, se vería afectada tal garantía. Obsérvese que, en la práctica, la sentencia de este tribunal sobre los argumentos esgrimidos en la demanda y las pruebas, en realidad sería la primera decisión de fondo que la parte demandante conocería respecto a unas de sus posturas; además, no tendrían la posibilidad de apelarla, precisamente por ser dictada en el marco de la segunda instancia”.

La Loma es un lote de 96 hectáreas, situado en cercanías al río Magdalena. Allí se proyectó la construcción de 3.500 viviendas, la nueva sede de la Alcaldía y más de 700 locales comerciales.

Procuraduría archivó el proceso

La segunda decisión es de la Procuraduría General de la Nación, que archivó la queja disciplinaria presentada contra el exalcalde Alejandro Char, la actual gobernadora Elsa Noguera y   Miguel Vergara Cabello, sobrino de la procuradora Margarita Cabello, quien lideró la planeación del POT en 2014.

De manera concreta la denuncia fue presentada por supuestas irregularidades en la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que dio vía libre a la utilización del lote La Loma para la construcción de complejos urbanísticos.

Los argumentos de la Procuraduría apuntan a  que ninguna actuación en la aprobación del POT de 2014 puede ser considerada como falta disciplinaria y que ya había caducado el tiempo de la Procuraduría para actuar.

El Espectador, medio que difundió la noticia, dice que La Procuraduría General, de manera concreta argumentó lo siguiente:

“La conducta relacionada con adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no comporta connotación disciplinaria; en consecuencia, este despacho así lo declarará y por consiguiente ordenará el archivo definitivo de esta conducta”, señala la decisión.

No es posible continuar la actuación

Y agrega: “Además, la Procuraduría considera que actualmente no es posible continuar con la actuación disciplinaria relacionada con la presunta irregularidad por presunta expedición de acto administrativo, justificando la autorización de expropiación de predios en el sector La Loma, en razón a que frente a esta ha operado el fenómeno jurídico de la caducidad de la acción”.

Hay que anotar que esta decisión se tomó después de seis años de haberse abierto el proceso disciplinario.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/11/19/desarchivan-investigacion-por-caso-la-loma-en-barranquilla/

Compartir