A la Sala Suprema de la Corte de Justicia le corresponderá resolver la impugnación que hizo hoy, durante una audiencia de acusación, la defensa de exdiputado, Nicolás Petro Burgos, relacionada con la competencia territorial del proceso.
El abogado defensor de Petro, Diego Henao, argumentó ante un Juez Segundo del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, el proceso de su cliente debe ser trasladado a Bogotá por allí se habrían cometido parte de los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Los delitos se relacionan con lavado de activos y enriquecimiento ilícito. “El juzgado le da el trámite pertinente, en el cual, como el delito, según la impugnación de competencia ocurrió en Bogotá y en Barranquilla, y se trata de distritos judiciales diferentes, la Corte es la del que debe de conocer y dirimir esta impugnación de competencias”, dispuso el juez.
La reacción del fiscal, Mario Burgos, y del delegado de la Procuraduría General de la Nación, fue de contrariedad e insistieron en que el proceso debe continuar en la Capital del Atlántico, porque fue la ciudad epicentro de los delitos imputados a Nicolas Petro.
“Esta impugnación solo es un recurso para no continuar con el trámite del proceso penal. La mayoría de los bienes productos del blanqueo del señor Nicolás Petro Burgos fueron en Barranquilla”, sostuvo el fiscal.
También se conoció la reacción de Petro Burgos, quien no asistió a la audiencia de manera presencial, sino virtual: “Las incoherencias y arbitrariedades de la Fiscalía salen a flote. El Juez decidió que la Corte Suprema defina la competencia territorial para tramitar el proceso, si la Fiscalía tenía tan claro que la competencia era Barranquilla ¿Por qué me llevó capturado y esposado a Bogotá? Mis garantías procesales fueron cercenadas. Poco a poco iremos demostrando las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía”, escribió en su cuenta de la red social X.
Más historias
Fiscalía cita a “El Oso Yogui” por caso de Megatanque 7 de Abril de Barranquilla
Sicariato no da tregua en Barranquilla: Dos muertos en el norte
La drástica medida de la Fiscalía contra cabecillas del ELN