La cantante Shakira admitió ante las autoridades españolas que cometió fraude al fisco de ese país, y para que no la metan a la cárcel, llegó a un acuerdo para pagar una multa multimillonaria.
La artista internacional aceptó ante la justicia que entre los años 2012 y 2014 defraudó a la Hacienda española.
La Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel para la barranquillera con las acusaciones expuestas por la Agencia Tributaria y la Generalitat. Con el acuerdo, se le condenó a una pena de prisión de tres años y a una multa de siete millones 300 mil euros. Lo acordado permite que no va a prisión.
Para obtener una rebaja de la condena y no ir a prisión, la cantante Shakira llegó a un acuerdo presentado ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona.
Ya estaba previsto que más de 100 testigos presentarían testimonio en el proceso, además de peritos e inspectores de la Agencia Tributaria.
De esta manera había pruebas suficientes recopiladas por la Agencia Tributaria española y los agentes especializados en este tipo de delitos, para condenarla.
La residencia fiscal en Bahamas
La Fiscalía iba a demostrar que la cantante barranquillera simuló tener residencia fiscal en Bahamas para evitar pagar impuestos a la Hacienda española.
Había abierto otro proceso por evasión de impuestos contra Shakira. También es investigada en Barcelonala por defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
La Fiscalía de Barcelona pedía prisión de ocho años y una multa de 23,8 millones de euros para la artista por haber cometido un total de seis delitos contra la Hacienda pública.
Ya Shakira había devuelto 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses. La
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/09/26/por-evadir-impuestos-shakira-iria-a-la-carcel-en-espana/
Más historias
Fiscal Laborde introdujo interrogatorios de su antecesor durante audiencia a Nicolás Petro
Juez negó petición del abogado de Nicolás Petro de suspender audiencia
Incautadas en Barranquilla 1.200 joyas que serían del hijo de ‘La Gata’