diciembre 7, 2023

Centrales Obreras rechazan posible privatización del Fondo Nacional del Ahorro

Las centrales obreras, CUT, CGT y CTC, en un comunicado alertan sobre la posible privatización del Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), para convertirla en una sociedad anónima, aprovechando las facultades extraordinarias entregadas al presidente Petro en el Plan Nacional de Desarrollo.

El FNA es la entidad encargada de manejar las cesantías y otorgar créditos a los empleados públicos.

“El gobierno nacional del presidente Gustavo Petro con base en facultades extraordinarias dadas por el Plan Nacional de Desarrollo para reestructurar el Grupo Bicentenario, si bien incorporó representación de uno de los trabajadores en cada una de las diferentes entidades del Grupo Bicentenario en las respectivas juntas directivas, para el caso del Fondo Nacional del Ahorro se decidieron medidas absolutamente regresivas”, precisan las tres centrales obreras.

Señalan que la primera medida es convertir una entidad como el FNA en una entidad por acciones y como sociedad anónima es decir como una entidad de carácter privado.

“Desafortunadamente es siempre la primera medida que han tomado los gobiernos neoliberales para después entrar a vender las entidades del Estado”, indican.

Agregan que así ha pasado con entidades como la Empresa de Energía de Bogotá, que cada vez es más privada, y lo que sigue pasando con Ecopetrol, que siempre han querido entregársela a las grandes corporaciones o al gran capital financiero.

Como segunda medida la CUT, CGT y CTC afirman que según el texto del decreto la actual representación que tienen en la junta directiva del FNA se reduciría de tres trabajadores CUT, CGT y CTG, por solo uno de los trabajadores del Fondo Nacional del Ahorro.

“Ambas situaciones son regresivas, la de la privatización y la de reducir la representación sindical y de los afiliados del FNA, por lo cual las rechazamos y obvio que jamás imaginamos que fuese a suceder en el Gobierno del Cambio”, anotan.

Puntualicen en que esas definiciones se hicieron sin diálogo, ni concertación con las organizaciones sindicales y las centrales obreras, por lo consiguiente solicitan la reunión urgente con el Gobierno Nacional encabeza el Presidente, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Trabajo.

Compartir