diciembre 13, 2024

Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

El Gobierno Petro sigue sin brújula, considera el Presidente de Fenalco

Sin decirlo de manera directa, pero dándolo a entender con sus argumentos, el presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera que el Gobierno Nacional, bajo el mando de Gustavo Petro, aún no despega y por lo que se ve en el panorama las cosas tienden a empeorar.

Cabal, presente en un evento organizado por la seccional de Fenalco Atlántico y Latam Airlines, conversó con la prensa local en donde volvió a referirse a los problemas por los que atraviesa la economía y los golpes que han sufrido sectores que son claves en su sostenimiento.

“Lamentablemente estamos viviendo un momento donde no encontramos una conexión del presidente del Gobierno Nacional con los sectores de la sociedad. Las opiniones que se dan cada día van más, digamos en una dirección contraria de lo que quiere el pueblo colombiano, la gran mayoría del pueblo colombiano”, manifestó el vocero gremial.

Destacó, a manera de ejemplo, el reciente anuncio del presidente Petro de ver la posibilidad de convertir a Ecopetrol, el patrimonio de la economía de hidrocarburos de Colombia, en socio de la petrolera venezolana. “Yo creo que la gran mayoría del pueblo colombiano no quiere que Ecopetrol sea socio de PDVSA Venezuela, que es una entidad quebrada, donde el Estado y el régimen venezolano acabó con ella”, anotó.

El dirigente gremial insistió en que la economía decrece al menos 0.3%, y el Gobierno en lugar de exponer fórmulas de reactivación corre a echarle la culpa al Banco de la República “y queriendo modificar la regla fiscal, eso no lo queremos; la gran mayoría de los colombianos queremos un timonazo en la economía nacional, con un plan de reactivación y de choque concertado entre el Gobierno y el sector privado”, para superar los momentos muy complejos que se viven.

Agregó que la preocupación de los gremios de la producción por el mal comportamiento de la economía, y hacia dónde va el país en sus diferentes frentes, puede minimizarse si hay la oportunidad de demostrar que en medio de los problemas se mantienen las apuestas de los inversionistas en la generación de empresas, empleo, riqueza, y oportunidades como sucedió en la época grave del narcotráfico y en la reciente pandemia por efectos del Covid-19.

Mantener la institucionalidad del país

Cabal sostuvo que también es importante mantener la institucionalidad del país, a través del respeto de la separación de poderes que, por disposición de la Constitución, ampara a la rama judicial, a los organismos de control, incluso al aparato productivo que está a cargo del sector privado.

Por otra parte, Cabal se refirió al problema de la inseguridad, manifestando que “queremos es acción, queremos ver de verdad un compromiso del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública en derrotar el flagelo de la inseguridad en las ciudades de Colombia; pero por el contrario, lo que vemos es que esto avanza a pasos agigantados”.

Aseguró que “el comercio está haciendo damnificado, donde todos los días crece el secuestro, el secuestro extorsivo, donde todos los días crece el atraco, donde todos los días crecen los distintos delitos contra el comercio y sus clientes, en el inmediato entorno”.

“Todas las variables van conduciendo a que ni en el ámbito económico, ni en el ámbito social, ni en el ámbito de seguridad, ni en distintos frentes, tenemos una dirección de un gobierno que vaya avanzando. Creemos que todavía el gobierno tiene la posibilidad de corregir el rumbo y esa es la invitación que le hacemos”, comentó el Presidente Fenalco.

Dijo no estar de acuerdo en que la solución para el ciudadano es que acuda a defender lo suyo armándose. “Nunca la seguridad que debe garantizar el Estado, según nuestra Constitución, debe ser reemplazada por la seguridad personal o por la autodefensa. No estamos de acuerdo, digamos, en ese sentido, lo que pasa es que hay un gran desespero porque precisamente el Estado, y cuando digo el Estado es el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública no le están cumpliendo a los colombianos en cuidar sus vidas y sus bienes que es lo que manda la Constitución”.

Subrayó que el desespero está llevando a las personas a proponer temas como la defensa personal ante la avalancha de lo que está pasando. “Nosotros le seguimos apostando a esa institucionalidad que es la Fuerza Pública, pero necesita instrumentos, necesita herramientas y necesita voluntad política del Gobierno Nacional de combatir la inseguridad que está reinando en las ciudades de Colombia”.

Por último, Cabal trato de reconocer aciertos del Gobierno Petro; sin embargo, a su punto de vista la sumaba reparos.

“Siempre en todos los gobiernos buenos y malos hay cosas que rescatar, y cosas, digamos, que reprochar. Algunas cosas positivas es el interés de lo social y estamos de acuerdo con el Gobierno, muchas veces en el que hacer, pero no necesariamente en el cómo”.

“Hay que luchar contra la pobreza, perfecto, pero no creemos que la pobreza se solucione a punta de subsidios asistencialistas y no a punta de políticas que permitan generar empleo y, obviamente, con condiciones estables para un mejor bienestar de la población”.

“En los temas de educación creemos que hay un gran interés del Gobierno en aceptar, pero lamentablemente los resultados, en este momento, no lo acompañan ni tampoco la favorabilidad que hoy tiene, donde hoy, más del 66% no está de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno”.

Compartir