diciembre 5, 2024

Presidente del Intergremial cuestiona organismo que atenderá vías secundarias y terciarias

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, se unió a las voces que ven con reservas la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, organismo adscrito al Ministerio de Transporte para que se encargue exclusivamente de las vías secundarias y terciarias en los departamentos del país.

El Gobierno Nacional sostiene que se trata de mejorar el acceso, de manera rápida y ágil, a zonas de producción agropecuaria y poblaciones rurales. La meta inicial es recuperar 33.000 kilómetros de vías con recursos del Gobierno.

Sin embargo, la contrariedad radica en la forma en que se hará la contratación de las empresas que acometerán las vías a intervenir, pues esto se haría, prácticamente a dedo, lo que ha despertado suspicacias.

“Nos preocupa que en el decreto que crea este instituto se especifique que se hará contratación directa de este tipo de obras con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal o similares. Eso constituye un riesgo para la transparencia de los procesos y la ejecución de los proyectos”, manifestó el presidente del Intergremial.

Las declaraciones las concedió el dirigente gremial, al margen del encuentro de empresarios cumplido en Barranquilla este martes 21 de noviembre, organizado por LATAN Airlines y Fenalco Atlántico, con presencia del presidente nacional de este gremio, Jaime Alberto Cabal.

Contratar con firmas de ingeniería

Agregó Efraín Cepeda que “es necesario que el anuncio del Gobierno Nacional sobre la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales se traduzca en la construcción de las vías terciarias que se requieren, contratando con firmas de ingeniería e interventoría especializadas que permitan garantizar la calidad de las vías, la entrega en los tiempos establecidos y la eficiencia en el manejo de los recursos”.

Por último, el vocero gremial insistió en que no se puede improvisar en la ejecución de proyectos viales que son claves en las regiones, porque de haber errores el costo de estos los terminan asumiendo las comunidades.

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